Músicos, periodistas y educadores rendirán homenaje a Martin Luther King este viernes, 19 de julio a las 20.30 horas, en el Festival Free People (Todavía tenemos un sueño), con motivo del cincuenta aniversario del discurso Yo tengo un sueño, que el líder de los derechos civiles pronunció frente al Capitolio de Estados Unidos ante más de 250.000 personas. Este homenaje, que incluye audiovisuales, música y coloquio, llega en un momento en el que el debate racial ha vuelto a avivarse en Estados Unidos, con la reciente absolución del vigilante George Zimmerman de la muerte del joven de 17 años de raza negra, Trayvon Martin. La sentencia dio lugar a numerosas manifestaciones en todo el país, hasta el punto de que el propio Barack Obama tuvo que realizar una llamada a la calma.

NI 1 PELO DE TONTOEl Gobierno de Canarias, Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz y el Teatro Guimerá colaboran en esta iniciativa de la empresa canaria Tantoarte Producciones.

El Festival Free People combinará actuaciones musicales, en las que se interpretarán canciones relacionadas con Martin Luther King, con la proyección de fragmentos del discurso Yo tengo un sueño y reflexiones de personas vinculadas con la filosofía de esta figura histórica y con la lucha contra la xenofobia en la actualidad.

En este sentido, participarán en el Festival los periodistas Carmelo Rivero y Juan Antonio Pardellas (ambos Premios Canarias de Comunicación), así como la directora del Colegio Martin Luther King en el Sur de Tenerife, Begoña Otero.

Además, el jugador del C.B. Canarias, Jakim Donaldson ha dejado, para los asistentes, un mensaje muy especial, que también se proyectará durante el Festival, en el que comenta la importancia de Martin Luther King, así como sus vivencias de la discriminación.

Las entradas para asistir a este homenaje, al precio de 10€, están a la venta en los canales habituales de Ticketmaster:  www.ticktackticket.com, tiendas Carrefour y Viajes Halcón, a través del teléfono 902364603 y la taquilla del Teatro Guimerá (en horario de martes a viernes, de 11 a 13 y de 18 a 20 horas).

Canciones para MLK

El discurso de Martin Luther King I have a dream sigue estando vigente. En él ofrece esperanza y denuncia la marginación, una realidad que, a pesar de haber discurrido desde entonces cincuenta años, sigue existiendo en nuestros días. Mensajes como “rehusamos a creer que el Banco de la Justicia jaya quebrado” u “Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño” siguen siendo actuales en este momento de profunda crisis económica. Por ello, el Festival Free People quiere que se recuerde su legado, con la cultura como herramienta, ya que grandes artistas internacionales han recogido frases de su famoso discurso.

La Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife y la formación vocal Gospel Shine Voices serán los encargados de interpretar los temas de góspel Oh Happy Day y Take my hand, Precious Lord. Esta última canción fue la que Martin Luther King solicitó a una cantante pocos minutos antes de morir asesinado.

Por su parte, la banda de rock canaria Ni 1 Pelo de Tonto ofrecerá sus versiones, impregnadas de este toque enérgico que caracteriza a este grupo sobre los escenarios, de cuatro temas que artistas internacionales compusieron en honor de Martin Luther King, como son: Happy Birthday, de Stevie Wonder, One Vision, de Queen, They don’t care about us, de Michael Jackson y Pride, In the Name of Love, de U2.

Gospel Shine Voices

Este grupo coral es el primero de música negra, góspel, jazz y swing, entre otros géneros, creado en Tenerife. Comenzó su andadura en 2008 con el fin de sembrar la semilla de este tipo de música vocal en la isla y ser sede de proyectos didácticos y musicales en este ámbito. Con la dirección de Ezequiel Barrios, cuenta con diez sopranos, siete contraltos, cinco tenores y cuatro bajos.

Ni 1 Pelo de Tonto

Esta banda de pop-rock se ha convertido en una de las más seguidas por el público tinerfeño. La banda se caracteriza por transmitir diversión y energía desde los escenarios con las versiones de éxitos musicales de los setenta, ochenta y noventa, en castellano e inglés, a las que imprimen su propio estilo. Sencillo y natural fue el primer trabajo discográfico de esta banda, compuesta por David Amador (vocalista), David Rodríguez (bajista), Zeben Estévez (guitarrista), Néstor Cabello (batería) y Paco Matute (teclados).

Banda centenaria

La Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife ha superado ya los cien años de historia. En la actualidad, cuenta con 52 músicos profesionales que combinan los conciertos con la tradicional participación en festividades de la ciudad y actos oficiales del Ayuntamiento. Desde el año 2000 incluye en su programación actividades específicas para los más pequeños y conciertos en familia.