Con las ponencias e intervenciones de seis expertos de Cabo Verde, Senegal y Canarias, Casa África, en la capital grancanaria, acogerá mañana miércoles, 3 de julio, desde las 10.00 y hasta las 18.00 horas, la jornada de clausura del proyecto de cooperación transnacional CODEPA coincidiendo con el décimo aniversario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Esta cita de clausura contará con la presencia del director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González.

Risco Caído

Este proyecto de Cooperación al Desarrollo a través del Patrimonio Histórico (CODEPA) forma parte del Programa de colaboración entre Madeira, Azores y las Islas Canarias, un programa que se ha desarrollado desde 2007 y hasta 2013 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo primordial del proyecto ha sido crear una red duradera y estable que permita la conservación, conocimiento, puesta en valor y difusión del rico patrimonio cultural del espacio atlántico europeo.

La jornada de clausura, que lleva por lema: Canarias y África. Cooperación al Desarrollo a través del Patrimonio Cultural Inmaterial, pondrá en valor la naturaleza de este tipo de bienes, cada vez más frágiles debido a la presión de la cultura internacional y la globalización, y dará claves y ejemplos prácticos que ayuden a su conservación. Para los especialistas de este campo es necesario diferenciar claramente los métodos de conservación materiales de los inmateriales. En este último, es preciso encontrar fórmulas que propicien su documentación, registro y archivo, e insisten, los expertos, en la necesidad de encontrar técnicas que permitan el mantenimiento activo de esos bienes inmateriales y su transmisión generacional como procedimientos más adecuados para su preservación.

El Seminario comenzará con la presentación, a cargo del presidente del Instituto de Investigación y Patrimonio Cultural de Cabo Verde, Humberto Lima, de La candidatura a Patrimonio Mundial de la Morna. Un género musical de cruce de culturas relacionado con el fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino y el lamento angoleño, y que ha tenido entre sus máximos representantes a cantantes como Cesária Évora. 

Por su parte, el representante de Senegal, Seydou Nourou Kane, gestor de Sitios de la dirección de Patrimonio Cultural, hablará de Ritos de Iniciación en el sur de Senegal, como el Kankurang, practicado en todas las provincias mandingas de Senegal y Gambia, y cuyo origen es el Komo, una sociedad secreta de cazadores cuyas organización y prácticas esotéricas han garantizado el orden y justicia entre los mandingos.

El Instituto de Patrimonio Cultural Español mostrará los trabajos del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial como herramienta para la implementación de la Convención Unesco. María Pía Timón será la encargada de explicar a los interesados inscritos en el Seminario su cometido.

La tarde del miércoles 3 de julio concluirá con las intervenciones de Juan Manuel Castañeda, representante del Gobierno de Canarias, con la ponencia El Atlas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Canarias. Estado de la cuestión; Francisco Correa, coordinador del proyecto de enseñanza del silbo gomero del Gobierno de Canarias, intervendrá con una conferencia que lleva por título El silbo gomero: patrimonio vivo en la escuela, y la última intervención a cargo del arqueólogo Julio Cuenca, director de Propac, para hablar de El almogarén de Risco Caído: el templo perdido de los antiguos canarios, un poblado troglodita que por sus características constructivas, sus manifestaciones rupestres y el carácter de calendario astronómico que encierra, le confiere la singularidad de lugar de culto y ritual.