Este lunes 1 de febrero ‘Se fiel a ti mismo”’(1942) de Anatole Litvak, será a las 18.30h. en el Cicca

La Asociación de cine Vértigo Escapar de la guerra para triunfar en Hollywoodcontinúa el ciclo dedicado a destacados directores dentro de la historia cinematográfica, que emigraron a EE.UU huyendo de la Guerra.

Anatole Litvak, de origen judío, nació en Ucrania en 1902. Fue ayudante de dirección en los estudios Nordkino, pero sus ideas políticas le mandaron a Berlín, donde fue ayudante de Pabst (Bajo la máscara del placer, 1925).

Triunfó con sus primeros trabajos como director, pero el auge nazi le hizo escapar a Hollywood. Dirigió en 1939 a Edward G. Robinson (Confesiones de un espía nazi), y en 1942 a Tyrone Power (Sé fiel a ti mismo). Filmó títulos propagandísticos como War comes to America (1945), y fue nominado al Óscar por Nido de víboras (1948) y Decision before dawn (1951).

FICHA TÉCNICA

SÉ FIEL A TI MISMO. This Above All. Estados Unidos, 1942. B/n, VOSE. 110’

Dirección: Anatole Litvak. Guion: R.C. Sherriff, sobre la novela de Eric Knight.

Fotografía: Arthur C. Miller. Montaje: Walter Thompson. Música: Alfred Newman. Producción: Darryl F. Zanuck.

Intérpretes: Tyrone Power, Joan Fontaine, Thomas Mitchell, Nigel Bruce, Alexander Knox, Henry Stephenson, Gladys Cooper, Philip Merivale, Sara Allgood, Melville Cooper.

Sinopsis: Prudence es una inquieta jovencita nacida en el seno de una aristocrática familia. Alarmada por los acontecimientos bélicos, decide alistarse en el ejército. Para facilitar que a una amiga se le declare su novio, ella acepta la compañía de Clive, un tipo desencantado, que por oscuros motivos ha desertado. Surgirá el amor, pero deberán clarificar sus posiciones.

Reconocimientos:

1942: Oscar: Mejor dirección artística B/n. 4 nominaciones