Escuela Municipal de músicaLa Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es durante este mes de julio la sede de numerosos conciertos, cursos y talleres donde se forjarán futuros artistas canarios. Una vez finalizada la actividad propia de este centro municipal, se ha dado prioridad a la colaboración con profesionales e instituciones musicales de la isla como ATADEM o PROMUSIC para el desarrollo de actividades extraordinarias que aspiran al mejor aprovechamiento de las instalaciones ubicadas en la Casa Sixto Machado.

Un taller de ópera, un curso de canto, el ‘Programa formativo en folclore y música popular de Canarias’ avalado por la Universidad de La Laguna, y el concierto especial fin de seminario: “II Curso de jazz y música moderna” son algunas de las actividades que habrá acogido la escuela en las próximas semanas.

Desde el pasado mes de junio se desarrolla el Programa formativo en folclore y música popular de Canarias, el primero de estas características que se organiza en la isla.

Esta iniciativa  está promovida por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura,  y la Universidad de La Laguna, y  oferta enseñanzas impartidas por once profesionales de reconocida experiencia que están dando a conocer una completa visión de trece diferentes materias. El proyecto también cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias.

El Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad expedirá un certificado acreditativo al alumnado que acuda a más del 80% de las horas lectivas y supere las pruebas que el profesorado estime oportunas.

El programa completo está integrado por tres módulos; el módulo I que actualmente se está desarrollando, se centrará en la formación de dinamizadores. Entre 2013 y 2015 se incluirán el segundo y tercer módulo; uno de ellos dividido en dos especialidades (Monitor/a de folclore y música popular de Canarias y Monitor/a de danzas tradicionales de Canarias) y el tercero especializado en las labores de dirección.

El primer módulo del Programa formativo en folclore y música popular de Canarias comenzó en el mes de junio y continuará los días  12, 13, 19, 20, 26 y 27 de julio. Los viernes las sesiones se celebrarán entre las 16.00 y las 20.30 horas y los sábados entre las 9.00 y las 13.30 horas.

Otra de las actividades que se ha desarrollado en la Escuela Municipal de Música es el concierto especial fin de seminario: II curso de jazz y música moderna, organizado por Profesionales de la Música de las Islas Canarias PROMUSIC  con la colaboración del OAC.

Gracias a la colaboración entre el OAC y la Asociación de Amigos del Teatro Leal de La Laguna, a partir de hoy lunes se desarrollará en la citada escuela un taller de ópera que se prolongará hasta el 26 de julio. Los profesores de este taller serán Nacho Almenar y Aranza Coello, directores de Burka Teatro; la soprano Raquel Lojendio y la profesora y pianista del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife Conchi Reyes. También en estrecha colaboración con “Amigos del Teatro Leal”, ya se ha celebrado un curso de canto impartido por Nacho Almenar y Aranza Coello, responsables de Burka Teatro); la soprano Raquel Lojendio y la pianista Conchi Reyes. Numerosos alumnos ha podido profundizar en conocimientos técnicos y prácticos sobre el mundo de la lírica. Las actividades incluirán también diversos aspectos relacionados con la escenografía y se pretende que a finales de septiembre los alumnos representen una obra de este género.