La mujer africana es la homenajeada en esta VII Edición de Cantos de Mujer. Mujeres que rompen el silencio, que rinde tributo a la cantante sudafricana Miriam Makeba. Desde este mismo país llega Touchwood, una banda emergente creada en Ciudad del Cabo por tres jóvenes artistas y que resultó una de las ganadoras del reciente Johannesburgo Vis a Vis, organizado por Casa África. El concierto tendrá lugar el próximo 11 de julio, en el Espacio Mala Vida (Calle Clavel, 3) en Santa Cruz de Tenerife, a las 22.30 horas. La entrada es gratuita con aforo limitado. En esta séptima edición del festival colaboran Gobierno de Canarias y Casa África.

Touchwood

Las sudafricanas Touchwood se suman así al listado de mujeres que desarrollan su labor musical fuera de los grandes circuitos comerciales. En este festival, dedicado desde sus orígenes a mujeres que hace música, han mostrado su talento artistas de varias generaciones y nacionalidades como Maria de Medeiros, Russian Red, Maika Makovski y Nalaya Brown, entre otras. Además, Cantos de Mujer. Mujeres que rompen el silencio ha homenajeado a grandes figuras femeninas de la música como Chavela Vargas, Cesária Évora, Mercedes Sosa o Valentina la de Sabinosa.

En esta ocasión, Cantos de Mujer ha escogido a la cantante sudafricana Miriam Makeba, activista que tuvo que exiliarse de su país natal para poder desarrollar su carrera musical. Makeba era conocida como la mamá de África y llevó por escenarios de todo el mundo las tradiciones y los trajes típicos de su tierra. Fue con la canción Pata Pata (1967) con la que consiguió su máxima popularidad en diferentes países. La cantante sudafricana pudo regresar a su país en 1990, tras la excarcelación de Nelson Mandela. Makeba murió en Italia, en 2008, tras sufrir un paro cardíaco durante un concierto contra el racismo y la mafia.

Artistas polifacéticas

Ruth de Freitas y las gemelas Tessa y Julia Johnson formaron Touchwood tras conocerse en 2012. A la banda se unió un compañero de estudios, Matt Norris, que se convirtió en su batería. Touchwood sorprende a primera vista porque posee frescura, voces como los ángeles y el potencial inmenso de una propuesta instrumental variada y muy actual, que se basa en referencias muy acentuadas al folk de los 70 combinadas con mucha sutileza, talento y descaro, con ritmos e instrumentos sudafricanos, como la marimba. A pesar de su corta trayectoria la banda ha actuado en numerosos festivales y en locales de conciertos de Sudáfrica. Llama mucho la atención también el virtuosismo de sus tres componentes femeninas con la amplia gama de instrumentos de cuerda que abarca desde la guitarra al chelo pasando por el ukelele o el violín. No es una exageración si se afirma que son un derroche de lirismo y sentimiento en escena.

Touchwood fue una de las dos formaciones ganadoras [junto a BCUC] del Johannesburgo Vis a Vis, organizado por Casa África en 2013 y en estos momentos la banda está a punto de publicar su EP debut, con el nombre Land in the Sun.

En el Espacio Mala Vida, los asistentes podrán disfrutar de la propuesta musical de Julia Johnson (violín, ukelele, voz y marimba), Ruth de Freitas (guitarra, voz y marimba) y Tessa Johnson (chelo, voz y marimba), acompañadas por la batería de Matthew Norris.