La orquesta de cámara Budapest Strings (Cuerdas de Budapest) es la más destacada de Hungría y goza de un excelente renombre internacional. Actuará en el Teatro Pérez Galdós el lunes, 21 de octubre, a las 20:30 horas. El concierto cuenta con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

Orquesta_de_Budapest

Karoly Botvay, uno de los fundadores de la orquesta, explica que “el proyecto surgió hace 36 años con un grupo de jóvenes músicos que amaban la música de cámara pero no quería trabajar bajo la dictadura de un director, querían aportar sus ideas personales. La mayoría de las veces tocamos sin director”

Batvay se muestra preocupado porque “el público de la música clásica está disminuyendo, creemos que es importante acercar la música a los niños en la escuela y en la familia”. Por eso, la Budapest Strings tiene un interés especial en atraer al público joven introduciendo nuevas ideas y conceptos en sus conciertos. También presenta frecuentemente a jóvenes intérpretes y compositores con talento al público. La Orquesta fue fundada en 1977 por estudiantes recién graduados de la Academia Musical Franz Liszt en Budapest y en 1982 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Orquestas de Cámara de Belgrado.

Desde 1983 ofrece ciclos de conciertos en la Sala Grande de la Academia Musical Franz Liszt y también actúa habitualmente en las salas más importantes de Budapest y Hungría. En 1995 la orquesta estableció y desde entonces organiza el Festival Internacional Haydn en el Castillo de Eszterhazy con la participación de renombrados músicos como Andrea Rost, Reinhold Friedrich, Miklós Perényi e Irena Grafenauer.

Actualmente, la orquesta constituye uno de los conjuntos punteros a nivel internacional, ofreciendo conciertos en todo el mundo con artistas célebres como Zoltán Kocsis, Barnabás Kelemen, Josef Suk, Peter Frankl, Stefan Vladar, Laszlo Fenyo, Maria Kliegel, entre otros. Actúa habitualmente en salas de concierto de Europa, EEUU, Suramérica y Japón y participa en festivales de música internacionales como el Carinthischer Sommer (Austria), Festival del Danubio (Italia), Festivales de Norwich, Canterbury y Cricklade (Inglaterra), Walloon Festival (Bélgica) y el Festival de Lancut (Polonia).

Numerosos conciertos de Budapest Strings han sido grabados en directo por la radio y televisión en diversos países. La orquesta ha grabado CDs con diversas discográficas como Hungaroton, Naxos, Laserlight y Capriccio. Actualmente colabora en exclusiva con Delta Music con quien ha producido más de cuarenta discos.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 11:00 a 16:00 horas y los días de concierto dos horas antes del comienzo de la función, en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes; en las páginas web www.teatroperezgaldos.es y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Bankia.

Los Amigos de Pérez Galdós disfrutarán de un descuento del 20% sobre el precio de las entradas en cada zona. Los Amigos del Teatro Cuyás tendrán un 10% de descuento y los miembros del Colegio de Enfermería, un 15%.