El Salón Internacional del Libro Africano (SILA), que en su quinta edición tiene como protagonista a Cabo Verde, retoma su actividad en Tenerife mañana miércoles, 10 de julio, con la jornada ‘Diálogos en la tarde’, que se desarrollará en la Biblioteca Municipal – TEA (Tenerife Espacio de las Artes), desde las 19.00 hasta las 21.30 horas.

Vera Duarte con Wole Soynka

La escritora y ex ministra de Educación y Enseñanza Superior de Cabo Verde, Vera Duarte, abrirá ‘Diálogos en la tarde’ para acercarse a la situación legal de la mujer africana.

El escritor y catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de La Laguna (ULL), Nilo Palenzuela, será el encargado de presentar, a partir de las 19.30 horas, la ponencia de Duarte sobre ‘Los avances en la situación jurídica de la mujer en África Occidental’.

A partir de las 20.30 horas dará comienzo un coloquio en torno a la literatura africana escrita por mujeres, moderado por el profesor José Gómez Soliño, director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna, y en el que intervendrán Patricia Pareja Ríos y Violetta Jojo Verge, también profesoras de dicho centro, junto a Vera Duarte.Durante el transcurso del acto se podrá asistir a una exposición de libros africanos y españoles, habilitada para aquellos que deseen comprar los diferentes títulos expuestos.

Esta quinta edición de SILA, que dio comienzo el pasado 5 de junio y finalizará el próximo 19 de septiembre, se inició en Tenerife y ha recorrido hasta ahora El Hierro, La Palma, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y Madrid. Además, está prevista su presencia en Gran Canaria, Dakar (Senegal) y Rabat (Marruecos).

El Salón Internacional del Libro Africano (SILA), es una iniciativa que se enmarca en el Programa de Cooperación Transnacional Madeira Azores Canarias PCT MAC 2007-2013, cofinanciado por el fondo FEDER en un 85% y por el Gobierno de Canarias en un 15%. Los socios del SILA son además del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Cultura de Marruecos, de Senegal y el Instituto da Biblioteca Nacional e do Livro de Cabo Verde.

Las actividades relacionadas con el SILA 2013, en su quinta edición, cuentan también con la colaboración de numerosas Instituciones y entidades locales y nacionales. La participación de las administraciones públicas, entre ellas el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, ha resultado clave para descentralizar el Salón y permitir que las actividades tengan carácter itinerante a lo largo de todas las islas.