concierto_b:n_wide

En Internet hay sitios especiales para los músicos en los que se pueden anunciar, poner fotos y vídeos, etc., como, por ejemplo www.myspace.comwww.publiespectaculos.com o www.solomusicos.com. Aunque no son muchos, a través de estos puedes darte a conocer y tener posibilidades de ser contratado.

Pero en realidad esta posibilidad es tan pequeña que NO permite desarrollar una actividad constante. Hay muchísimos grupos musicales que se anuncian en estas páginas y la elección parece una lotería.

Aquí te doy unos pasos para hacer una promoción eficaz:

  1. Define tu propio estilo e imagen para distinguirte de los demás grupos y cantantes. No tienes que hacer lo que hacen los demás, así nunca se van a fijar en ti y lo único que conseguirás es más competencia.
  2. Crea un repertorio y unos espectáculos que transmitan muy claramente tu estilo de vida, tu filosofía, tu imagen. Atraerás a la gente que está en la misma onda que tú, que tenga los mismos gustos, los mismos valores y filosofía de la vida y de la que puedes recibir respuesta inmediata y crear un contacto auténtico y duradero.
  3. Pon la publicidad en los lugares donde se reúne esta gente. Si es como tú, definir los sitios donde se reúne, es bastante fácil. Pon la publicidad en estos lugares. Ahorrarás tiempo y energía. Además, tendrás más ideas sobre cómo atraer a tu público, porque sabrás qué es lo que busca y qué es lo que le atrae.
  4. Crea tu propio espacio web. Crea una página, simple y clara. Así no vas a estar entre un montón, sino que te posicionarás como alguien diferente.
  5. No pongas en Youtube los vídeos enteros. Si ya das todo, ¿por qué van a comprarte? Es mucho más efectivo hacer un videoclip–presentación de tu mejor música y/o actuaciones en forma de cortometrajes, de los mejores episodios de tus trabajos… llamarán la atención y provocarán que te busquen.

Larisa LavrovaCuando definas tu estilo y atraigas a la gente que está en tu misma onda, te sentirás muy bien contigo mismo, porque será como si hubieras encontrado tu tribu: ellos te entienden, aprecian lo que haces y cómo lo haces, recuperas tu inspiración, las ideas empiezan a fluir, tu energía obtiene dirección y se vuelve más potente y como consecuencia aparecen invitaciones, ofertas, contratos.

Aplica estas 5 claves para tu publicidad y en tu trabajo. El mundo comercial ha cambiado no solo para los negocios «materiales», sino también para los negocios de arte, incluyendo la música. Date cuenta de que las maneras y herramientas para “salir” de antes ya no funcionan, pero sigues utilizándolas porque simplemente no sabes usar las nuevas.

El nuevo mercado que está construyéndose tiene muchísimas más ventajas que el de ayer. Por ejemplo, te permitirá darte a conocer sin tener que pagar un dineral a una agencia o un mánager. Pero si no aprendes a manejar estas herramientas, quizás, hasta que te conozcan, pueden pasar años y años.

Larisa Lavrova
Mentora de músicos
www.vivedetumusica.com