El Gobierno de Canarias inaugura mañana, viernes 12, a las 20.30 horas, en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, la exposición Lycaon y los 13 ochomiles, de Idaira del Castillo, considerada por muchos críticos como una de las artistas de mayor proyección de la joven escena plástica canaria. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto. 

Obra de Lycaon y los 13 ochomiles de Idaira del CastilloEl director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, acompañado del responsable del Centro de Arte La Regenta, Alejandro Vitaubet y de la artista que protagoniza esta muestra, presentó hoy la exposición ante los medios informativos. Gutiérrez destacó 

Según explicó Xerach Gutiérrez, Idaira fue seleccionada por el Centro de Arte La Regenta para realizar esta exposición en el marco de su proyecto ‘Apuestas’, una iniciativa que se organiza cada dos años con el objetivo dar a conocer a nuevos valores de la escena artística isleña y sondear el sentido del trabajo de artistas emergentes, tratando de exponer no tanto obras acabadas como procesos de producción e investigación. La iniciativa permite que el artista seleccionado pueda desarrollar su propuesta creativa en toda su amplitud a través de una exposición individual, que tiene carácter itinerante por los diferentes centros del Archipiélago.

Idaira del Castillo comento que, «el objetivo de su obra es trasladar, a través de una visión personal, situaciones de la vida cotidiana y las formas de relacionarse socialmente con el entorno. En esta ocasión, el proyecto circula entre las denuncias medioambientales, hasta los reflejos de una sociedad de consumo marcada por hábitos pintorescos».

La fotografía cobra especial relevancia, siendo la herramienta que le permite fijar imágenes, para luego reinterpretarlas adaptándose al ritmo de los sucesos, de forma rápida, lo que le permite aplicar una visión critica sobre el individuo, los monstruos cotidianos, la decadencia del sujeto, la personalidad desestructurada, la deformidad como caracterización de rasgos de la personalidad, la psicología de las relaciones o la asimilación de los recuerdos.

«En este proceso es importante la interacción entre los personajes, dada la influencia que ejerce la visión de los demás sobre ti mismo a la hora de relacionarte, así como el espacio como recipiente, contenedor de elementos, objetos, recuerdos que hacen que el sujeto reaccione de forma particular al sentirse condicionado» explicó.

Idaira del Castillo utiliza en sus piezas la técnica mixta; pinta sobre tela, usando pintura plástica, pigmentos, tintes, acrílicos, rotuladores, lápices de colores, ceras, telas de diferentes tipos, hilo, esmalte de uñas…

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y Magister en Escenografía por la Complutense de Madrid, practica una pintura poco convencional en la que las manchas de color se realizan no sólo mediante el pincel, sino también componiendo con retales de tela. El resultado es de una seductora frescura que renueva el lenguaje pictórico rompiendo sus límites, pues sus figuras, a menudo, se salen literalmente del formato y campan libremente por la pared de la sala.