COACTelevisión Canaria continúa la emisión este domingo 14 de julio de ‘Tenerife. Espacios de arquitectura’, una serie documental que revisa la vida y obra de varios destacados arquitectos de esta Isla. Se trata de una serie de trece episodios, cada uno con una duración de 30 minutos, dedicados a varios nombres destacados dentro de la arquitectura en la isla de Tenerife. El espacio se emite cada domingo sobre las 12:00 horas. 

Utilizando la entrevista audiovisual como línea argumental, la serie se plantea como una disertación sobre arquitectura en la que los propios autores, en primera persona, comunican al espectador su forma de concebir la arquitectura, sus motivaciones, su proceso creativo y como aplican estos aspectos en sus trabajos. 
En cuanto a los contenidos, paralelamente a las obras más significativas comentadas por los propios autores o mediante la voz en off, en cada episodio se recoge una obra principal de cada estudio, que ha obtenido premio o mención en el Premio Regional de Arquitectura Manuel de Oraá. Esta obra es comentada en profundidad por el crítico y doctor en arquitectura Gabriel Ruiz Cabrero gran conocedor de la arquitectura contemporánea de Tenerife. 

‘Tenerife. Espacios de arquitectura’ cuenta con la producción del Colegio Oficial de Arquitectos. Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro, la producción audiovisual de Lasal Creadores Asociados y el patrocinio del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias. 

El segundo capítulo que se emite este domingo 14 de julio está dedicado a Díaz-Llanos y Saavedra Arquitectos. 

Javier Díaz-Llanos y Vicente Saavedra acabaron sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Madrid y Barcelona respectivamente, obteniendo el título de arquitecto el mismo año de 1960. La influencia de sus profesores, de la talla de Fernández Alba, de La Sota, Subías y Ribas Piera, entre otros, y su interés por la obra de los maestros de la arquitectura europea del siglo XX, como Aalto, Mies o Le Corbusier, provoca en aquellos jóvenes arquitectos la convicción de regresar a sus islas y apostar por una arquitectura decididamente contemporánea.

Comienzan su andadura profesional conjunta a comienzos de los años 60 y hasta el día de hoy se constituyen como uno de los equipos más sólidos del panorama insular, siendo una referencia para posteriores generaciones de arquitectos canarios.

Su arquitectura, asentada sobre las vanguardias europeas se transforma adaptándose a la potencia del paisaje canario, en una suerte de localismo que no renuncia a sus bases transnacionales. Del uso de los materiales y técnicas disponibles en las islas, resulta una arquitectura sumamente inspiradora y enraizada en el territorio, cabiendo destacar el magistral uso que hacen del hormigón visto en todas sus posibilidades plásticas. Ejemplo de ello son el edificio del Colegio de Arquitectos, el edificio Wildpret -ambos en Santa Cruz de Tenerife- o el Centro de Rehabilitación Vintersol y el complejo de Ten-Bel en Arona, esta última, quizás su obra más importante, constituyendo un personal y acertado acercamiento a la arquitectura turística en las islas.