La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’ acoge el concierto inaugural de la 22 edición del Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken con dos actuaciones estelares: Lou Donaldson Quartet y Gregory Porter. Dos auténticos emblemas del jazz internacional para un concierto complementario en el que un legendario saxofonista actuará tras la intervención de uno de los mejores vocalistas de jazz del mundo. Dicho espectáculo tendrá lugar mañana miércoles 17 de julio a las 20:30 horas.

Lou DonaldsonLou Donaldson es uno de los mejores saxofonistas de todos los tiempos y su técnica e inigualable estilo lo han convertido en referente de una época jazzística ligada al sello Blue Note. Donaldson grabó uno de los discos referentes del jazz, y que más tarde se convertiría en tema de culto: Alligator Boogaloo. Un disco en el que contó con la participación de Malvin Lastie, George Benson y Leo Morris. En su larga lista de discos ha colaborado con prestigiosos músicos que le han acompañado durante toda su trayectoria: Clifford Brown, Thelonius Monk, Art Blakey, Blue Mitchell o Donald Byrd, entre otros.

Doctor Honoris Causa en Letras por la North Carolina A&T University, posee una beca en su nombre que cada año otorga a los mejores músicos de dicha universidad. Valedor de innumerables premios y honores por su encomiable contribución a la música, recibió en enero de 2013 el NEA Jazz MASTER, el galardón más prestigioso dentro de este género. Para su actuación en la Sala de Cámara, el saxofonista lidera una formación integrada por Randy Hohnston, guitarra; Akiko Tsuruga, piano, y Fukusi Tainaka, batería.

Con una voz que puede acariciar, abrazar o enfrentar, Gregory Porter, nominado al Grammy como Best Jazz Vocal por su álbum Water, presenta un grado increíble de maestría vocal. Cantante de jazz, gospel y soul, Porter ha recibido influencias de Nat King Cole, Joe Williams y Donny Hathaway.

Para la grabación de ese primer álbum, Water, se rodeó de importantes y poderosos músicos, como el emblemático saxo alto James Spaulding  (Max Roach, Freddie Hubbard, Bobby Hutcherson), quien juega un papel destacado en dos canciones: Wisdom y Black Nile. En 2012 editó su segundo disco, Be Good. Su trabajo abarca un amplio abanico de facetas. Su poderosa voz y gusto a la hora de interpretar, sus composiciones llenas de compromiso social y esa mezcla de jazz y soul que realiza a la perfección, lo han convertido en una de las figuras más singulares del jazz contemporáneo.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades a través de www.ticketmaster.es, en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.