EFE.- El San Martín Centro de Cultura Contemporánea ha comenzado hoy su programa SaboreArte, con el que ofrece a sus visitantes, además de sus exposiciones artísticas, degustaciones de productos selectos de la gastronomía de Gran Canaria e información de sus propiedades.

La primera de estas catas ha estado dedicada a productos derivados de la pesca artesanal, en concreto a la caballa, el atún y el pulpo, unas «joyas» de la gastronomía de la isla desconocidas para muchos y que han podido ser degustadas acompañadas de un vino blanco de las bodegas Las Tirajanas.

Las catas comentadas, que tienen un aforo limitado para 30 personas, se llevarán a cabo durante cuatro domingos hasta el mes de diciembre, con tres sesiones diferentes a partir del mediodía y en las que se podrá participar adquiriendo la entrada del centro.

Con esta iniciativa, el Cabildo de Gran Canaria promociona el arte contemporáneo y la gastronomía de la isla, que reúne productos de gran calidad y a coste cero, gracias a la colaboración de las consejerías de Cultura y Agricultura.

Alejandro y Cuqui Marrero, técnicos de la Consejería de Pesca, fueron los encargados de explicar las artes con las que los pescadores de la isla capturan los pulpos, las sardinas y los atunes, sus cualidades, sabor y, sobre todo, la calidades que atesoran por ser unos productos muy frescos, «casi del día».

Las personas que se han acercado hoy al San Martín, en el barrio capitalino de Vegueta, también han podido disfrutar de la primera retrospectiva que dedicada a la pareja artística formada por la canaria Cynthia Viera y el asturiano Pablo San José y de una exposición dedicada al arte contemporáneo chino.

Las obras de Viera y San José continuarán expuestas el 13 de octubre, cuando se celebrará una segunda degustación que se dedicará al queso y la miel, que permitirá a sus asistentes probar los quesos premiados en la última cata mundial, en la que Gran Canaria obtuvo tantas medallas como los productos de Francia.

El 17 de diciembre, el cochino negro será el centro de atención de la tercera cata del San Martín que, para entonces, acogerá una muestra iberoamericano procedente de fondos del Centro Artístico de Arte Moderno.

La última degustación de Saborearte se celebrará el 15 de diciembre y ofrecerá los productos ganadores de la cata insular de queso, miel y vino que organiza el Cabildo Insular, además de aceite de las ocho almazaras de Gran Canaria.