Filmoteca Canaria proyectará mañana, martes 23, en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria el documental ‘Town of runners’ (Ganar el futuro corriendo), filmado por un equipo de Gran Bretaña en el que se muestra la realidad que se vive en torno al running en la pequeña localidad de Bejoki, en Etiopia, de la que han salido algunos de los mejores corredores de larga distancia de los últimos tiempos.

Town of runners

La sesión, que se ofrece en versión original, con subtítulos en español, tendrá lugar a las 20.30 horas, en el marco del proyecto ‘El Documental del Mes’, una iniciativa que tiene como objetivo acercar el género documental al mayor número de espectadores. El mismo filme se trasladará el miércoles 24 al Archivo Insular de La Gomera (20.00 h) y el jueves 25 al Espacio Aguere de La Laguna (20.30 h).

‘Town of runners’ es un documental de 83 minutos del multipremiado director Jerry Rothwell, lanzado en 2012 coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres. La película muestra la realidad que se vive en esa pequeña ciudad etíope a través de la historia de dos chicas que ven el running como su única vía de conseguir un futuro alejadas de las tareas agrícolas y rurales de su zona. El documental sigue sus vidas, sus entrenamientos, sus ganas de superación, baches y satisfacciones, además de la proyección de sus sueños durante tres años.


Sinopsis
En Bekoji, una pequeña comunidad rural de Etiopía, correr es una forma de vida. En los Juegos Olímpicos de Pekín, los atletas de esta comunidad ganaron las cuatro medallas de oro de las carreras de larga distancia, dinamitando las marcas de cualquier de los países más industrializados. El éxito de estos corredores ha hecho que los niños y jóvenes nacidos en Bekoji vean más cerca el sueño de vivir una vida mejor.

Cada mañana, Alemi, Hawii i Biruk, tres chicas adolescentes, se entrenan junto con más de 200 niños y jóvenes bajo las órdenes de Sentayehu, el preparador físico que hay detrás de la mayor parte de los oros olímpicos ganados. Su objetivo: diferenciarse del equipo y llegar a competir internacionalmente.