El Cabildo y el Ayuntamiento de Candelaria ultiman los preparativos de la Feria de Artesanía que se celebrará entre los días 1 y 4 de agosto en la Plaza de la Patrona y que contará con más de 70 participantes. El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina y la concejal de Desarrollo Rural de Candelaria, Cecilia Otazo, presentaron la feria que contará además con desfiles con las creaciones de moda y complementos confeccionados por los participantes. Este evento se realiza en colaboración con la Asociación de Artesanos Profesionales CREARTE.

Feria de Artesanía Candelaria 2013

Medina ha comentado también que el viernes, a partir de las 20.30 horas, se celebrará un desfile de trajes tradicionales canarios, mientras que el sábado, a las 20.30 y a las 21.30 horas, se mostrarán creaciones de moda y complementos elaborados por los participantes en la Feria. También ha expuesto que la feria está destinada a la exposición y a la venta, y contará con un bloque de tradición en el que se mostrarán aquellas producciones que respeten los procesos productivos tradicionales y donde tendrán espacio oficios como la herrería y la forja, la alfarería, la cestería, la fabricación de puros, la carpintería y los instrumentos tradicionales.

Según el consejero, los visitantes se encontrarán con otro bloque de innovación, para mostrar y vender aquellos productos que presentan avances técnicos, formales o nuevos usos, tales como piezas de joyería, reciclado de materiales, cerámica o vidriería, entre otros. Cecilia Otazo, ha calificado la muestra de «un placer», y se ha felicitado por iniciar el programa de actos festivos con este acto.

Medina ha comentado también que el viernes, a partir de las 20.30 horas, se celebrará un desfile de trajes tradicionales canarios, mientras que el sábado, a las 20.30 y a las 21.30 horas, se mostrarán creaciones de moda y complementos elaborados por los participantes en la Feria.

De forma paralela a la celebración de la feria se ha previsto impartir seis talleres artesanos en las cuatro jornadas de tarde con entrada libre. Para el fin de semana se han organizado sendos desfiles de trajes tradicionales y moda y complementos donde los artesanos aportarán lo mejor de su producción para mostrarlos en la pasarela del recinto.

La instalación prevista estará compuesta por 68 carpas que se dispondrán de manera cuadrangular que sigue la propia configuración de la Plaza de la Patrona y cuyo acceso principal será la prolongación de la calle Obispo Pérez Cáceres.

El autor cartel que anunciará este importante evento, Daniel Pages, ha realizado un diseño a modo de collage compuesto por diferentes imágenes que reflejan algunas de las texturas artesanas más características fruto del trabajo de la madera y los textiles. Sobre un fondo de tonos fríos de azules y verdes se desarrolla la composición central del collage subrayada por una trama de líneas oblicuas de tonos cálidos  que resaltan el motivo del cartel.