‘Tenerife. Espacios de Arquitectura’ ofrece esta semana un programa dedicado a la firma de arquitectos AMP, integrado por Felipe Artengo y el malogrado José María Rodríguez Pastrana, responsables de la Sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife y del Centro Atletismo, entre otras destacadas obras . El espacio se emite este domingo a partir de las 12:00 horas (horario provisional) y forma parte de una serie patrocinada por el área de Cultura del Gobierno para la difusión del patrimonio arquitectónico.

Sede de la Presidencia de Tenerife

Felipe Artengo y José María Rodríguez-Pastrana (1953-2012) son arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y trabajan juntos desde 1979 hasta la muerte de Rodríguez-Pastrana el pasado año 2012. En 1981 se incorpora al estudio Fernando Martín Menis y en 1984 crean AMP Arquitectos, equipo que Menis deja en 2004.

Los trabajos de AMP han sido reconocidos nacional e internacionalmente en múltiples ocasiones, destacando las siete veces en las que ganan el Premio Regional de Arquitectura Manuel Oraá y su participación en muestras internacionales del máximo nivel como la Bienal de Venecia, los premios Mies Van der Rohe y la exhibición «On Site» en el MOMA de Nueva York. 

Felipe Artengo Rufino y José María Rodríguez-Pastrana Malagón son exponente de una generación de arquitectos que incorporan en su formación las influencias de las corrientes arquitectónicas internacionales contemporáneas, la cultura constructiva de las Islas y el legado de la generación precedente de arquitectos, que asentó las bases de esta arquitectura rotunda en sus soluciones y sensible al paisaje canario.

En el ‘Tenerife. Espacios de Arquitectura’ de este domingo dedicado a AMP se destacan obras de este estudio como el Colegio Mayor San Agustín de La Laguna, la Piscina de El Guincho, el Parque del Drago en Icod y el Jardín Botánico de La Gomera. También estarán algunas de las obras más reconocidas de este estudio, como el Centro Insular de Atletismo de Tenerife y la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, además del Magma Centro de Arte y Congresos de Adeje, también en Tenerife. 

Como en cada entrega, el capítulo semanal de ‘Tenerife. Espacios de arquitectura’ se centra en cuatro contenidos esenciales: el arquitecto o arquitectos protagonistas, a los que se retrata dentro de una entrevista; su vida y su obra, a partir de sendos reportajes, y el comentario de un crítico de arquitectura, que ofrece una lectura sobre la aportación y creatividad de los protagonistas de cada capítulo. 

‘Tenerife. Espacios de arquitectura’ consta de una temporada de trece episodios, cada uno con una duración de 25 minutos, dedicados cada uno a glosar la vida y obra de algunos de los nombres más significados dentro de una práctica, la Arquitectura, que en la Isla de Tenerife siempre ha contado con un gran impacto, donde atesora una importante cantidad de edificios emblemáticos.

‘Tenerife. Espacios de arquitectura’ cuenta con la producción del Colegio Oficial de Arquitectos. Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro; la producción audiovisual de Lasal Creadores Asociados, y el patrocinio del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias. 

‘Tenerife. Espacios de arquitectura’ se emite cada domingo en torno a las 12:00 horas.