Mañana martes, 30 de julio, a las 18.00 horas, en la Casa de Colón (C/ Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria), se clausuran las jornadas “Arqueoastronomía en Gran Canaria. El templo perdido de Risco Caído”, organizadas por el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.

Jornadas ArqueoastronomíaEn colaboración con el Patronato de Turismo, las jornadas incluirán mañana las ponencias “Astronomía, arqueología y paisaje en la Gran Canaria prehispánica” y “Paisajes sagrados de los antiguos canarios. El templo perdido de Risco Caído”, del que fuera presidente de la Sociedad Europea de Astronomía Cultural, el doctor en Astrofísica por la ULL Juan Antonio Belmonte, y el arqueólogo Julio Cuenca, respectivamente. Ambos serán introducidos por el inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, José de León.

Previamente, este lunes, tras la inauguración por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, han intervenido el profesor emérito de Arqueoastronomía de la Universidad de Leicester y presidente del grupo de trabajo internacional de la Unesco sobre Astronomía y Patrimonio Mundial, Clive Ruggles, que pronunció la conferencia “La astronomía de la Unesco y la iniciativa del Patrimonio Mundial y el papel de la arqueoastronomía en la identificación de posibles lugares de Patrimonio Mundial”, y el coordinador de la iniciativa Starlight, Cipriano Marín, que impartió la charla “Nuevas perspectivas para la ciencia y el patrimonio astronómico en los Sitios de la Unesco”.

Las jornadas han sido concebidas como un foro sobre conservación y difusión del patrimonio arqueoastronómico mundial, en la nueva línea impulsada por la UNESCO para estos lugares y sitios. “Pretendemos, además, poner en valor la importancia internacional del patrimonio y de los paisajes arqueoastronómicos de Gran Canaria, a raíz del descubrimiento y de las investigaciones y trabajos de conservación financiados por el Cabildo en el complejo arqueológico de Risco Caído”, según Larry Álvarez.

En 1996, se produjo en el municipio grancanario de Artenara un hallazgo arqueológico sorprendente: el descubrimiento de un templo perdido atribuido a los antiguos canarios y de cuya existencia no se tenía constancia porque, durante siglos, había permanecido oculto.

En 2011, el Cabildo de Gran Canaria puso en marcha un proyecto de recuperación al comprobar la singularidad y el valor patrimonial de este espacio troglodita prehistórico y su potencial relación astronómica.

Así, se ha sabido que, a modo de calendario, en una de las cuevas y en ciertos momentos del año, la luz del sol y la luna pasa a través de un orificio excavado bajo una gran bóveda artificial y se proyecta sobre un friso en el que los antiguos grancanarios grabaron decenas de triángulos, que podrían simbolizar de la fertilidad femenina.

La segunda cueva adquirida por el Cabildo cuenta con otros 70 grabados, tiene planta cuadrangular y suelo, techo y paredes rectos, debido al minucioso labrado de la piedra.

JUAN ANTONIO BELMONTE

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna, donde además ha cursado estudios de lengua jeroglífica egipcia. Desarrolla su labor como astrónomo en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), desde donde lleva a cabo investigación en exoplanetología, física estelar y arqueoastronomía. Ha sido director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife (1995-2000), presidente de la Sociedad Europea de Astronomía Cultural (SEAC, 2005-2011) y del Comité de Adjudicación de Tiempos (CAT) de los observatorios de Canarias (2003-2011). Ha recibido en 2012 el Premio “Carlos Jaschek” de Astronomía Cultural en su tercera edición por su contribución al campo. Ha escrito o editado una quincena de libros y redactado más de dos centenares de artículos sobre esas materias tanto en revistas científicas como de divulgación.

JULIO CUENCA

Arqueólogo y museólogo. Desde 1983 hasta 1998 ha sido Conservador-Director del Museo Canario y Director del Servicio de Arqueología (SAMC) de la referida institución. Entre 1984 a 1995 ejerce como inspector territorial y general de patrimonio histórico y arqueológico del Gobierno de Canarias. Desde 1998 dirige PROPAC, una microempresa especializada en la investigación arqueológica y la gestión del patrimonio. Durante esta etapa ha realizado numerosos proyectos de investigación y conservación del patrimonio arqueológico e histórico. A día de hoy dirige varios proyectos, pero sin duda el más relevante de cuantos ha realizado hasta el momento, y en el que trabaja actualmente, es la intervención integral que co-dirige en el complejo arqueológico de Risco Caído, en el término municipal de Artenara, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes en la historia de la arqueología canaria.