Dos producciones escénicas canarias participan desde mañana en la presente edición del Festival de Edimburgo, una de las citas culturales más importantes del panorama internacional. Carlos Belda, al frente de Teatro Tamaska y de Enlace Servicios Culturales, dirige a los artistas isleños que ofrecerán los espectáculos ‘Cambuyón’ y ‘Malvasía, the Canary gold’. Para estar en Edimburgo, el grupo escénico ha contado con el apoyo de Canarias Crea, el programa de movilidad cultural del Gobierno de Canarias, que en lo que va de año ha propiciado unos 350 desplazamientos de artistas de las Islas para participar en más de un centenar de actividades culturales en la Península y en ciudades de 14 países.

Cartel CambuyónEl Festival de Edimburgo, que durante un mes ofrece decenas de espectáculos teatrales, de danza, musicales y ópera, se perfila como el encuentro escénico más importante del verano. Allí coinciden durante un mes artistas, críticos, espectadores y programadores y se propician encuentros que pueden marcar el futuro de la actividad teatral de medio mundo. De hecho, la programación de compañías en giras internacionales comienza casi siempre en este tipo de festivales en el que se dan cita programadores de toda Europa, América y Asia para conocer lo que se cuece en el mercado actual y decidir lo que se convertirá en producto interesante para su público en próximas temporadas.

Los dos espectáculos de creación canaria se representarán en el marco del Fringe Festival, la sección más alternativa de la cita escocesa. De ‘Cambuyón’ realizarán funciones diarias entre el 31 de julio y el 26 de agosto, si bien desde el día 14 harán doblete incorpararán al cartel la historia cómica sobre el mítico vino. Bailarines de claqué, hip-hop y percusión corporal, cantantes y músicos protagonizan ‘Cambuyón’, donde llevan de la mano al espectador a este recorrido por la reciente historia del ritmo occidental. 

‘Cambuyón’ se centra en la historia de siete personajes que viajan en un barco a través del tiempo y el espacio, intercambiando conocimientos experiencias y mucho ritmo. Un espectáculo vibrante para todos los públicos que, hasta la fecha, ha terminado con el público en pie en sus representaciones ofrecidas tanto en Canarias como en la Península.

Los creadores de ‘Cambuyón’ consideran su participación en Edimburgo «una oportunidad única para este espectáculo con clara vocación de internacionalización». El Assembly, uno de los programadores del festival, les ha colocado en el cartel de uno de sus espacios más emblemáticos, el Roxy Central, y en un horario de gran afluencia (18:00 horas), por lo que los artistas prevén una buena acogida. 

Por su parte, el espectáculo ‘Malvasía, the Canary gold’ comenzará a representarse desde el 14 de agosto y hasta el mismo día 26. En esta ocasión en la primera franja horaria de la tarde. C VENUES es el espacio que lo recibe, un lugar caracterizado por programar nuevo teatro. Situado en el centro histórico de la ciudad es un lugar ideal para presentar esta coproducción canario-británica que ya ha sido presentada en ocho ciudades de Reino Unido y varios teatros canarios.

Una historia que parte de la presentación de vino Malvasía en el CanaryWharf de Londres para comenzar a continuación un viaje en el tiempo que lleva al derrame del vino en Garachico, lo que nos permite hablar de los comerciantes de la época, del interés de la sociedad Isabelina por este caldo Canario, de los piratas, de Drake y de los comerciantes canarios de la época y de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. 

Una supuesta botella de Malvasía enviada a Thomas Jefferson será encontrada por varios personajes actuales en diferentes lugares. Esto nos llevará al presente donde nos veremos inmersos en el oro de nuestros días, los negocios financieros, los préstamos, las hipotecas y la crisis actual. Un espectáculo de creación, concebido con nuevos métodos de escritura teatral, donde actores y director van descubriendo los personajes y la trama en el escenario, durante los ensayos.