Ferrando es uno de los novios protagonistas de Cosí fan tutte, de Mozart, título que Ópera de Tenerife, una iniciativa organizada por Cabildo de Tenerife con la colaboración del Gobierno de Canarias y la ATAO, pondrá en escena en octubre tras el paso de los cantantes por Ópera Estudio, una academia de perfeccionamiento artístico integral que tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’ para preparar dicho título.

Nauzet Valerón Brito

El papel del prometido de Dorabella estará interpretado por el tenor japonés Yasushi Watanabe y Nauzet Valerón Brito, el único canario de los doce solistas que ganaron su participación en las audiciones internacionales celebradas hace unos meses en Madrid, Milán y Tenerife.

Ambos cantantes coinciden en la dificultad técnica de afrontar un papel como el de Ferrando. Yasushi Watanabe lo considera “un reto musical y técnicamente hablando”. Nauzet va más lejos al afirmar que “el rol de Ferrando se encuentra entre los más complicados para un tenor».

Por un lado nos encontramos con una línea vocal muy exigente, ya que se mantiene siempre en la zona media-aguda y aguda de la voz. Esto requiere plantearse la interpretación con una mente fría”. Respecto al carácter del personaje, el tenor grancanario lo ve “como un personaje con gran pasión, un chico joven, fogoso, dulce, valiente y muy enamorado.

A pesar de ser militar, con el supuesto carácter que esto supone, es una persona tremendamente inocente, quizá por su juventud, lo que lo hace entrar en el fatídico juego de su sabio amigo Don Alfonso”.

A este reto técnico y expresivo, Watanabe cree que lo que debe aportar es “sensibilidad y delicadeza en un papel que, en contraste con Guglielmo (su compañero y prometido de Fiordiligi), es serio e introvertido”, mientras que Nauzet Valerón afirma que “por mi forma de actuar y cantar, considero que el rol caza perfectamente conmigo. Posiblemente lo que más destaque en mi interpretación podría ser la dulzura y la pasión. Además encuentro que la edad del personaje podría ser la misma que la mía, por lo tanto es más fácil entender sus sentimientos”.

El tema de la infidelidad descrito en el libreto de Lorenzo da Ponte da mucho juego, en palabras de Nauzet, a su temporalidad. “Teniendo en cuenta que la obra es de género buffo, esto le otorga cierta laxitud que permite interpretar el libreto de una manera más libre. Sin embargo el cáliz misógino impreso por Mozart y el machismo que se da en ella serían impensables hoy en día en los países más desarrollados”.

Por ello, el hecho de que el director de escena Nicola Berloffa haya trasladado la acción a la Norteamérica de finales de los años 50 del siglo pasado le parece “una buena elección ya que en esa época la sociedad no era tan abierta como ahora y se podría entender la vida contemplativa de las dos hermanas o una situación de inestabilidad política que obligue ir a la guerra a los dos jóvenes enamorados. Las ideas machistas preconcebidas sobre la manera de actuar de las mujeres hoy día no tendría sentido, pero en esta época donde en muchos países ni siquiera tenían derecho al voto y donde los deberes y derechos estaban por debajo de los del hombre, se puede entender perfectamente”. Watanabe, por su parte, confiesa que va a ser su primera producción “no tradicional”, lo que supone un grado extra de excitación ante el desafío que afronta.

A principios de septiembre, los dos cantantes comenzarán los trabajos de Ópera Estudio, “una iniciativa magnifica”. “Me alegra que se comience a tener en cuenta en España y me enorgullece, siendo canario, que la iniciativa nazca en una de nuestras islas”. Calificado por ambos como “una oportunidad única”, destacan “la oportunidad exclusiva de preparar el rol con el asesoramiento de profesionales de gran prestigio, es como un centro de alto rendimiento para cantantes”.

Al contrario que Nauzet Valerón -que ha actuado en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” formando parte del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en la Novena Sinfonía de Beethoven-, Yasushi Watanabe no conoce el Auditorio ni la Isla, pero “estoy deseando llegar porque sólo he escuchado y leído cosas tremendamente positivas”. Para Nauzet, el Auditorio “tiene una planta espectacular, y sin duda posee una de las mejores acústicas que he podido escuchar, ya que he tenido la oportunidad, como corista en el coro del Teatro Real de Madrid, de actuar en varios teatro europeos. Me atrevería a decir que acústicas como la del Auditorio de Tenerife no se encuentran tan fácilmente”.

Las entradas para Cosí fan tutte se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados, agosto cerrado) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.