El pasado sábado 27 de julio, la Iglesia de Santo Domingo acogió el último concierto del VIII Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava, con el cual finalizó la edición de este año.

El evento, que registró un lleno total, estuvo presidido por el Ensemble Villa de La Orotava, que fue dirigido por su director titular Julio Castañeda, los cuales  interpretaron piezas clásicas de Mozart y Haydn. Los presentes pudieron, asimismo, disfrutar de la actuación del solista de trompa Eugenio Pérez. Durante el concierto de clausura, se procedió a la entrega del premio Músico de Honor del Festival, que este año recayó en el coro portuense y Asociación Cultural Reyes Bartlet, por su extensa trayectoria musical.

Termina así un mes lleno de actividades propias y paralelas al Festival. Los asistentes han podido disfrutar de un total de cinco conciertos; un campamento musical para niños; un curso de perfeccionamiento instrumental; y dos exposiciones de los artistas Eduardo Rodríguez y Francisco Rodas.

Dentro de esta serie de actuaciones, que tuvieron su nota peculiar, cabe destacar el de música antigua, bajo el título “El Afecto Ilustrado”. A cargo de los músicos Adrián Linares (violín barroco), Pablo Márquez (clave y órgano) y Hugo Rodríguez (Fagot barroco), los asistentes fueron trasladados a las cálidas noches del verano italiano gracias a la interpretación de un repertorio comprendido entre los siglos XVII y XIV. “El Afecto Ilustrado”, que tuvo lugar en la Iglesia de San Agustín, se presentó como un conjunto de cámara joven y versátil a través de un formato fresco de concierto.

Cabe destacar el estreno de la obra Estudios del Agua de Timothy Porwitt, encargo del festival que fue interpretada, en el concierto de octeto de vientos, el pasado día 24 en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de La Villa de La Orotava.

Los organizadores del Festival, entre los que encontramos a Julio Castañeda, Enrique Álvarez y Maximiliano Martín ya tienen los ojos puestos en la edición del próximo año. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Orotava, Francisco Linares, afirmó, recientemente, que el Festival cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

En esta línea, Linares garantiza que, desde la institución local, se continuará apoyando este tipo de muestras, no sólo por su exclusividad en Canarias, sino también por la alta participación y éxito en cada uno de los actos organizados dentro del Festival.

Toda la información pormenorizada relativa al Festival se puede encontrar en www.ensemblevillaorotava.com.