Septiembre en el Alfredo KrausEl Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós presentan su programación para el próximo otoño. Los dos recintos culturales han coordinado la oferta musical que brindan a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria conjugando música clásica, jazz y tango de la mano de músicos y agrupaciones tanto nacionales como internacionales sin olvidar su compromiso de apoyar y difundir el talento musical de los artistas canarios.

En el último cuatrimestre del año vuelve el Ciclo de Órgano, el Rincón del Jazz, el Jazz Otoño y el Festival de Música Antiqva. Además, se celebrará el XI Concierto Homenaje a Alfredo Kraus del que será protagonista el tenor José Bros.

La Orquesta de Cámara Budapest Strings, la pianista Khatia Buniatishvili y Susana ‘La Tana’ Rinaldi ofrecerán tres grandes conciertos con sonidos internacionales. A estos conciertos se sumarán otros proyectos que completarán la programación de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria para el último cuatrimestre del año.

Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 15:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo; en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en las páginas web www.auditorio-alfredokraus.com, www.teatroperezgaldos.es y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Bankia.

 

Las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y Teatro Pérez Galdós permanecerán cerradas del 1 al 30 de agosto por período vacacional, pudiéndose en esos días adquirir las entradas a través de las vías telemáticas habilitadas para tal fin.

 

Dúo de órgano y trompeta, 29 de septiembre. Auditorio Alfredo Kraus. Con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria

El Auditorio Alfredo Kraus recibe al dúo formado por el organista Sergio Alonso y el trompetista Sebastián Gil que presentarán un variado repertorio y mostrarán la relación histórica que existe entre la trompeta y el órgano. Interpretarán obras de Vejvanovsky, Biber, Bach, Fauré,  Hovhaness, García-Alcalde y Coltrane. Su encuentro además no data de hoy. La trompeta, por su carácter solemne y heroico, ha estado siempre vinculada a las festividades religiosas.

 

Recital de piano de Khatia Buniatishvili, 3 de octubre. Teatro Pérez Galdós. Con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria

La pianista georgiana Khatia Buniatishvili forma parte de una joven generación de músicos que ya cuentan con un gran reconocimiento a nivel internacional. La crítica describe el talento de esta artista como virtuoso, sensible y con temperamento. Buniatishvili ofrecerá un recital impregnado de su elegancia y energía. La pianista asegura que no se obsesiona con la técnica, procura “no pensar demasiado en esas cosas y tocar el piano como lo siento, de una forma instintiva, libre, acorde con mi fisiología. Lo importante es hacer música con sentimiento, con la mente despejada y de una manera sincera».

 

Susana Rinaldi, 10 de octubre. Auditorio Alfredo Kraus. Con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria

Susana ‘La Tana’ Rinaldi, conocida internacionalmente como la dama del tango, llenará con su voz privilegiada y sello propio en la interpretación el escenario de la sala Sinfónica. Rinaldi hará un recorrido por los tangos que la han ayudado a consagrarse como una de las figuras cumbres del tango. La artista prescinde de las inflexiones arrabaleras, de los temas machistas o de trazo pasional, apelando a un repertorio variado pero cuidadosamente elegido, que mezcla romanticismo y mensaje, poesía y protesta. Interpretará obras tan conocidas como Uno, Chiquilín de Bachín, Los pájaros perdidos, Patio mío, Cambalache o El corazón del sur.

 

Orquesta de Cámara Budapest Strings, 21 de octubre. Teatro Pérez Galdós. Con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria

La orquesta de cámara Budapest Strings (Cuerdas de Budapest) es la orquesta de cámara más destacada de Hungría y goza de un excelente renombre internacional. Budapest Strings tiene un interés especial en atraer al público joven introduciendo nuevas ideas y conceptos en sus conciertos. También presenta frecuentemente a jóvenes intérpretes y compositores con talento al público.

 

El virtuosismo del Barroco: de Lasso a Leclair, 26 de octubre. Teatro Pérez Galdós. Festival de Música Antiqva. Con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria

El ensamble Harmonie Universelle, formado por los violinistas Florian Deuter y Mónica Waisman, inaugurarán el II Festival de Música Antiqva que se celebrará, en esta ocasión, en el escenario del Teatro Pérez Galdós. El programa que interpretarán cubre un amplio abanico de 150 años, desde el prebarroco Orlando di Lasso hasta el gran virtuoso del violín Jean-Marie Leclair. Interpretarán obras de Fantasías y Sonatas de Gibbons, Caresana, Telemann y Leclair.

 

La familia Bach, 2 de noviembre. Teatro Pérez Galdós. Festival de Música Antiqva. Con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria

El barítono, Robert Kortlang y el cémbalo, Claudio Astronio, harán un recorrido por las obras de los compositores de la familia Bach. Interpretarán lieder y obras a cémbalo de Johann Christoph Bach (1642-1703), Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784), Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), Johann Ernst Bach (1722-1777) y Johann Christian Bach (1735-1782).

 

Claudio Astronio, 3 de noviembre. Auditorio Alfredo Kraus. Con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria

El ciclo Órgano en Concierto prosigue con la actuación del organista Claudio Astronio. En un concierto denominado ‘Vo´far la guerra’, el artista interpretará obras de Haendel y de los compositores de la familia Bach. Astronio compagina su actividad como organista y clavicembalista con la de director. Su actividad como solista se centra sobre todo en la música antigua. Como director de orquesta colabora habitualmente con Harmonices Mundi, Orquesta barroca de Bolzano Filarmonica de Piacenza, la orquesta Haydn y la academia Montis Regalis. Actúa regularmente en los festivales más importantes de Europa, E.E.U.U., Canadá y Japón.

 

Música en la España de Colón, 9 de noviembre. Teatro Pérez Galdós. Festival de Música Antiqva. Con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria

La formación Capilla del Real de Las Palmas hará un recorrido por la Música en la España de Colón a través de las obras de los siglos XV y XVI de Juan del Encina, Luis de Milán, Cristóbal de Morales, Miguel de Fuenllana, Hernando de Cabezón, Juan Vásquez, Diego Pisador y del Cancionero de Palacio y Sefardita. Capilla del Real de Las Palmas fue creada en el año 2010, bajo la dirección de Carlos Oramas, por un grupo de músicos residentes en Canarias, integrado por especialistas que han centrado su trabajo en el estudio de la interpretación de la música antigua. Los componentes son Isabel Álvarez, soprano, César Carazo, tenor y viola, Ximo Martínez, percusión, y Carlos Oramas, vihuela.

 

Percusión en Cámara, 14 de noviembre. Auditorio Alfredo Kraus.

El joven percusionista canario Ádex Alonso participará con su recital Percusión en Cámara en el Ciclo de Jóvenes intérpretes que tiene como objetivo respaldar y fomentar el talento de los jóvenes músicos. Alonso ha sido el ganador del Premio Extraordinario de Fin de Enseñanzas Profesionales 2012. Ádex Alonso interpretará obras de Nigel Westlake, Laura Vega, Marta Ptaszynska, Christos Hatzis, Patrick Long y Casey Cangelosi.

 

Alma, Paolo Fresu y Omar Sosa, 23 de noviembre. Auditorio Alfredo Kraus. Jazz Otoño

Omar Sosa y Paolo Fresu unen sus almas para presentarnos en directo su nuevo trabajo conjunto, un pausado y reflexivo trabajo de jazz-fusión que sonará dentro del Festival Jazz Otoño dentro del Rincón del Jazz del Auditorio Alfredo Kraus. En Alma encontraremos melodías de sabor fronterizo intiman las personalidades del compositor y pianista cubano y el sardo trompetista de jazz. Combinando sonidos acústicos y electrónicos, Omar Sosa y Paulo Fresu crean un espacioso ambiente donde se yuxtaponen comedidamente los ritmos latinos y las brillantes y vigorosas improvisaciones.

 

XI Concierto homenaje a Alfredo Kraus, 24 de noviembre. Auditorio Alfredo Kraus. Con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria

El tenor barcelonés José Bros, acompañado por el pianista Marco Evangelisti, protagonizará la XI edición del Concierto-Homenaje a Alfredo Kraus. El programa que interpretarán cuenta con obras de Verdi, Gounod, Massenet, Cilea, Puccini, Donizetti, Vives y Sorozábal. Este concierto, un año más, rinde homenaje en el aniversario de su nacimiento (el 24 de noviembre de 1927), al desaparecido tenor Alfredo Kraus, la voz más ilustre del Archipiélago.

 

Volodymyr Kotenko, 15 de diciembre. Auditorio Alfredo Kraus. Con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria

Volodymyr Kotenko cierra el Ciclo de Órgano 2013 con obras de Johann Sebastian Bach. El organista ucraniano comenzó sus estudios de piano y órgano a los 7 años. En  1987 ingresó en el Instituto Estatal de Música de  Zhytomyr donde culminó sus estudios Cum Laude en 1991, ese mismo año ingresó en el Conservatorio Nacional de Música de Ucrania. Desde 1994 a 1997 ocupó el puesto de organista la Filarmónica de Rivne. Kotenko ha sido invitado en varias ocasiones como organista a participar  en los ciclos sinfónicos con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

 

Los Miserables, el musical, del 10 de enero al 2 de febrero de 2014. Teatro Pérez Galdós.

Los Miserables ha marcado un hito en la historia del género musical en nuestro país y que lleva más de 28 años en cartel haciendo historia. Esta producción de Stage Entertainment es la misma que  pudo verse en Madrid sólo por temporada limitada. Encabezando el elenco estará Nicolás Martinelli en el emblemático papel de Jean Valjean, Ignasi Vidal interpretará de nuevo al  inspector Javert, Elena Medina dará vida a Fantine, Talía del Val será Cosette, Lydia Fairén como Fantine, Guido Balzaretti como Marius, Armando Pita y Eva Diago serán los mesoneros Monsieur y Madame Thénardier, y Carlos Solano se pondrá en la piel del joven revolucionario Enjolras.