artesania alumnos primariaTalleres de marroquinería y muñequería con motivo del Día de Canarias

EUROPA PRESS.- El Cabildo de Tenerife, a través del Museo de Artesanía Iberoamericana, ha acercado la realidad artesana a cerca de 300 alumnos de Primaria del Colegio Ramiro de Maeztu, en La Cuesta, con la celebración de dos talleres de marroquinería y muñequería con motivo del Día de Canarias.

El vicepresidente del Cabildo, Efraín Medina, explicó que los técnicos del Museo pudieron compartir con los alumnos la «estrecha relación» que Canarias tiene con su artesanía a través de una breve charla de lo que significa el Museo de Artesanía Iberoamericana, de su importancia en el mundo y de los objetivos que persigue.

Después se les mostró cómo desde los tiempos más remotos el hombre ha ido elaborando una serie de productos y utensilios que dieran respuesta a sus necesidades de supervivencia y que con el tiempo fueron evolucionando con la mejora de las técnicas y habilidades.

Medina señaló que la artesanía es una materia que por su desarrollo a lo largo de la historia tiene una forma peculiar de trasmitirse. «Se podría decir que más que enseñar, la artesanía hay que vivirla, experimentarla; por ello, dentro del programa del Día de Canarias, trabajamos con los niños de Primaria en dos talleres de marroquinería y muñequería», añadió.

Explicó, además, que el MAIT pretende ser «una herramienta más para los centros escolares en la construcción del aprendizaje significativo de los alumnos, fomentando la enseñanza por descubrimiento y desarrollando en ellos aptitudes de aprecio y defensa de nuestro patrimonio natural, cultural e histórico».