El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que se celebrará del 5 al 8 de septiembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes, ha incluido en su programación una sección matinal de cortometrajes para niños. Bajo la denominación ‘Family Shorts’, la primera edición de Tenerife Shorts  pretende satisfacer la demanda de los más pequeños y sus familias, con dos pases matinales de cinco cortometrajes.

Fotograma de Alfresd y Anna, de Juanma Suárez

De este modo, los 68 minutos de proyección, que comprenden las cinco películas, se podrán ver el sábado 7 y domingo 8 de septiembre a las 12:30 horas en la sala de proyecciones del TEA.

La muestra incluye los siguientes cortometrajes: Alfred y Anna, de Juanma Suárez (España, 2012, 15’). Cinta nominada al Goya al mejor corto de animación, que recoge la historia de Alfred, un profesor de música que ha visto truncada su gran pasión, dar clases de música, porque las familias de Hummingbird tuvieron que emigrar, dejando al pueblo sin niños. Como consecuencia de ello, Alfred se ha ido aislando y distanciando cada día más de su esposa Anna y de la vida que ambos habían deseado. La llegada de un nuevo alumno le devolverá la ilusión por las clases pero, ¿podrá recuperar Alfred la ilusión por el amor?

La segunda cinta de la muestra es la multipremiada El invento (Colombia, 2012, 19’), de Giovanni Granada, película que recoge las aventuras de un chico frustrado, Dani, quien empieza a trabajar en su taller con su amigo Andrés en un nuevo invento, todo un reto para niños de 12 años: resolver la magia de la fotografía y los misterios del amor. Todo empieza con una lupa, una linterna y un corazón roto.

 

Animación

Tres cintas de animación conforman esta muestra infantil de cinco películas donde, además de la ya citada Alfred y Anna, se incluye la película española Fuga  (2012, 15’), de Juan Antonio Espigares, cinta de animación que ha participado en festivales como Sitges, Varsovia, Málaga o Interfilm Berlín, en la que Sara, recién llegada al conservatorio de Santa Cecilia, descubrirá que existen más formas de interpretar cada lado del prisma desde el que percibe su realidad y su talento. La otra película de dibujos animados en cartel es Leo creciente (España, 2012, 9’), de Rubén Mateo-Romero, película exhibida en más de 25 festivales que narra la historia de Leo, una joven mosca que se ha quedado sola en el mundo, y encuentra su única compañía en un viejo profesor amargado.

La muestra infantil ‘Family Shorts’ concluye con L’equip petit (2011, 9’), de Roger Gómez y Dani Resines. Documental español que cuenta las anécdotas de un equipo de futbol que nunca había ganado un partido. Ni siquiera había marcado un gol. Ivan, Gerard, Nil, Xavier, Ruth, Eduard, Emma, Pol, Haritz, Cristian, Adrià, Dídac, Roger y Martí soñaban conseguirlo algún día.

Por último, cabe señalar que tras la proyección se abrirá un debate sobre los cortometrajes donde los más pequeños podrán expresar sus opiniones y críticas de las películas que han visionado.