AFS31

Nervo será uno delos grandres atractivos de la edición del 2013

La tercera edición del Arona Summer Festival (ASF) presenta también importantes novedades en el cuidado del medioambiente. La organización implantará en el concierto del día 17 de agosto el ‘vaso único’, fórmula por la que se pretende reducir hasta en un 90% el impacto ambiental debido a la generación de residuos. Así, este evento de gran magnitud que se llevará a cabo en el Estadio Olímpico Antonio Domínguez, no sólo se mantiene a la vanguardia de la música electrónica, sino que además se convierte en referente por su respeto hacia el medioambiente.

Cada asistente que acuda a la cita en el municipio sureño (más de 9.000 personas han confirmado ya su presencia) recibirá a la entrada un vaso reutilizable que deberá conservar durante la celebración de Festival para el consumo de bebidas. En un evento de las características del Arona Summer Festival, un altísimo porcentaje de los residuos se genera mediante los vasos plásticos, por lo que esta medida de control permitirá una reducción de los residuos generados.

Además, tanto la organización como el Ayuntamiento de Arona han programado un dispositivo de limpieza en las inmediaciones y en las calles colindantes al Estadio que dará comienzo a las seis de la mañana. En pocas horas,  y con un servicio de limpieza mixto, compuesto por maquinarias y operarios, las calles recuperarán su aspecto habitual.

El ASF también ha llegado a un acuerdo con Ecovidrio, una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio. Para controlar el impacto de las botellas utilizadas durante la noche del 17 de agosto se dispondrá de 10 contenedores de 250 L repartidas entre todas las barras del recinto y 2 contenedores de gran cubicaje en los exteriores del Estadio como respuesta a la posible generación de residuos que se genere antes de entrar al recinto.

Otra de las acciones medioambientales que se llevarán a cabo es el intercambio de contaminación por plantaciones de árboles. Un sistema de medida permitirá conocer el impacto del Festival en la capa de ozono y su contaminación lumínica, y con el resultado se calculará los árboles que se plantarán como resultado de este genuino intercambios.

Motor económico e impulso del turismo

El Arona Summer Festival se convierte en un motor económico para la isla de Tenerife, sobre todo para el municipio aronero. Su actividad, aunque se concentra en el fin de semana del 17 de agosto, genera importantes movimientos desde muchas semanas antes de su celebración. En total, son algo más de 40 las empresas que prestan sus servicios en el Arona Summer Festival lo que genera, entre trabajos directos e indirectos, más de 600 contrataciones. Además de los servicios afines de productoras, empresas de sonido e iluminación, seguridad, etc.; los sectores de restauración, hoteles y transporte se beneficiarán también de una actividad económica que tendrá un impacto de varios millones de euros. El lleno en los hoteles y apartamentos está garantizado para el día 17 en el municipio de Arona.

Además, el ASF se convierte en un perfecto escaparate para la promoción exterior del municipio. Para ese día, la organización dispondrá de un completo equipo de televisión que tomará imágenes y testimonios en el mismo Estadio y en todo el municipio sureño a lo largo de la jornada del día 17. Con el trabajo recabado se editará un documental con el que se mostrarán las excelencias, no sólo del Festival, sino de todo el municipio sureño con una difusión a nivel mundial.

La imagen de Arona, y en extensión la de Tenerife, llega a un público potencial de millones de personas debido a la repercusión que ha tenido el Festival en internet. Artistas de la talla de Nervo, Redfoo o el mismo Alesso, entre otros, considerados figuras principales de la música electrónica a nivel mundial, se han hecho eco del Festival en sus canales de promoción, con el considerable impacto a nivel internacional. A todo esto hay que sumarle la promoción que el Festival ha hecho en medios especializados en toda Europa.

La aceptación de esta tercera edición del ASF se debe en buena parte al intenso trabajo de promoción que desde varios meses previos al evento se viene desarrollando fuera de Tenerife. Así, uno de los grandes éxitos del Festival es la masiva llegada de turistas. Hasta el momento, más de 5.000 visitantes han confirmado su presencia, gracias, principalmente, a los acuerdos alcanzados con touroperadores de la talla de TUI, Thomas Cook y Ryanair. Más de 100 agentes turísticos promocionan el Festival desde hace meses y están vendiendo entradas y paquetes de viaje.