La Laguna acoge el próximo viernes, día 16, a partir de las 21:30 horas, el Festival Folclórico de Bajamar, una muestra organizada por el Grupo Folclórico Isogue con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna. Este encuentro, que alcanza este año su XIX edición, se ha convertido en un importante referente en el mantenimiento y la difusión de la música folclórica del Archipiélago, en el que también tienen cabida manifestaciones culturales de otras comunidades de España, además de contar con una rica participación internacional.

Cartel Festival BajamarEl Festival constituye un marco idóneo donde mostrar las peculiaridades de otras culturas, expresadas a través de su música y danza tradicionales, como mejores vehículos para el fomento de la solidaridad de los pueblos. Prueba de este espíritu es el cartel de los grupos invitados para la presente edición: el Grupo Folclórico Ilha Morena de Ilha do Pico, en Azores, y el Grupo Hamelin Quartet, de Canarias.

El Grupo Folclórico y Etnográfico Ilha Morena, pertenece a una zona de Ilha de Pico, rica en tradiciones y con afición por los instrumentos de cuerda: mandolinas, bandolas, violines, violas y guitarras.

Formado en 1984, en la actualidad esta constituido por 35 componentes. Con sus trajes típicos, cada pareja representa los usos y costumbres de su gente: campesinos, vendimiadores, recolectores de higos, pastores, balleneros, pescadores, romeros y trajes de domingo.

En sus actuaciones muestran los utensilios usados antiguamente y que están relacionados con los bailes que ejecutan.

El público podrá disfrutar de una rica muestra del folclore tradicional de Azores, en el que sorprenden, pese a su diversidad, determinadas afinidades en su música y danza respecto al acervo folclórico de nuestras islas.

El Grupo también se dedica a investigar y recuperar bailes y cantos recordados por los habitantes de la isla, y a la transmisión fiel del folclore picoense y una etnografía bien seleccionada y depurada que nos permite conocer la isla en su dimensión física, social y cultural.

Por su parte, el Hamelin Quartet es el proyecto original de cuatro músicos (Francisco García, Héctor González, Ruymán Martín y Fernando García) que están en una continua búsqueda de nuevas formas, arreglos y hallazgos musicales que los traen y los llevan de una orilla a otra.

Sobre una configuración de flauta, contrabajo, guitarra, percusión y voz, abordan, de manera única, sonidos mestizos desde el tango al funk, pasando por el arrorró, la guajira, el zumba que zumba (variedad del joropo) o la gaita, con melodías que nos transportan del llano venezolano a nuestras tierras, de los arrabales porteños a la cuna del ritmo afroamericano…

La concejala de Cultura y Presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales, María José Castañeda, señala que el Festival Folclórico de Bajamar es una de las citas veraniegas que reavivan nuestras señas de identidad y ensalzan la participación colectiva y el respeto por el mantenimiento vivo y perenne de las tradiciones, al tiempo que felicita al Grupo Folklórico Isogue por su esfuerzo y dedicación a la hora de mantener vivo este Festival.