El grupo tinerfeño Pumuky actuará en la noche de hoy, viernes 16, en el Festival Sonorama de Aranda de Duero (Burgos), una de los más importantes que se realizan en el territorio nacional, ganador en 2012 del Premio Mejor Festival de España de la Música Independiente (UFI)). La banda, que tocará pasada la medianoche en el Escenario Future Stars, regresa a la Península con apoyo del programa Canarias Crea, con el que el Gobierno Autónomo favorece la movilidad de los artistas fuera de las Islas. En lo que va de año, este programa ha propiciado unos 350 desplazamientos de artistas que han participado en más de cien actividades culturales en la Península y en ciudades de una quincena de países.

Pumuky_2013

Detrás de Pumuky están los hermanos Jaír y Noé Ramírez, procedentes de Icod de los Vinos, a quienes se unen Adán Zeus Gutierrez, Daniel Benavides y José A. López. Se dieron a conocer con una demo en 2003 que fue elegida mejor maqueta del año en Disco Grande (Radio 3) -referéndum que ha servido de trampolín a bandas consagradas como Los Planetas- y entre las mejores de la temporada para Rockdelux y otros medios especializados, siendo ampliamente difundida en los tótems de la radio independiente española: Diario Pop (Radio 3), Viaje a los sueños polares o Toxicosmos.

Debutaron discográficamente en 2006 y tres años después fichan por el sello Jabalina, con el que publican ‘El bosque en llamas’, que fue elegido entre los mejores discos del año para publicaciones como GoMag o el prestigioso medio latinoamericano Club Fonograma. A principios de 2011 volvieron a la carga con un vinilo 7″ inspirado en leyendas aborígenes de las islas Canarias para ‘Jabalina Love Songs’, Club del Single del sello, y en octubre vio la luz «Plus ultra», su tercer larga duración, volviendo a recibir el beneplácito entusiasta de crítica y público, colándose en multitud de referéndums de lo mejor del año: Rockdelux, Radio 3.

Paso a paso Pumuky se ha convertido en una de esas «pequeñas grandes» bandas de la escena musical independiente española, con el apoyo unánime de la prensa musical especializada y con una nutrida base de seguidores que no para de crecer, y que se extiende cada vez más en otras latitudes, en lugares como México o Chile. Han actuado en importantes festivales como South Pop, Bam, Le’s Festival, Campus Rock A Coruña, Keroxen, OCA, Mercat de Vic, Microsonidos, Monkey Week, Womad, entre un centenar de citas dentro y fuera de España.