pilar_rioMontevideo (EFE).- La periodista y traductora española Pilar del Río, viuda del premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, fue declarada hoy visitante ilustre de Montevideo por su papel en «la defensa de la felicidad de la humanidad» y por «defender el legado y perpetuar» la memoria de su esposo.

En una acto desarrollado en la sede del Gobierno de la ciudad y que estuvo plagado de recuerdos a la figura de Saramago, fallecido en 2010, la intendenta Ana Olivera destacó el trabajo y el compromiso de la periodista como presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su marido, así como el cariño que profesa hacia Uruguay.

«Esperemos que con este reconocimiento se lleve realmente el cariño que sentimos por ella y por la fundación y también el cariño que sentimos hacia Saramago. Si el objetivo que se trazó con la fundación es que él viva entre nosotros, lo cumple con creces», dijo la intendenta.

Olivera destacó además su rol como defensora comprometida en la construcción de «la humanidad y la ciudadanía» responsable y apuntó que con la entrega de la distinción, que representa la puerta de la ciudad antigua de Montevideo, la capital uruguaya también le abre «la puerta de su corazón».

Por su parte, Del Río se mostró «abrumada» por el «cálido» reconocimiento, más aún porque se trata de «un acto que sirve para recordar fundamentalmente a Saramago, una persona que ya no está, pero que sirvió para congregarnos a todos en Montevideo», una ciudad a la que él quiso mucho y donde ejerció «su capacidad cívica».

Así, la mujer del autor del «Ensayo sobre la ceguera» y «El Evangelio según Jesucristo» recordó visitas anteriores de Saramago a la ciudad en la que pidió por los desaparecidos durante la dictadura (1973-1985) y el fin de las leyes que impedían juzgar a sus responsables o cuando pidió a los hombres uruguayos que se manifestaran contra la violencia de género.

Del Río también recordó a Mario Benedetti y su muerte en 2009, y el «rosario laico» que se realizó en todo el mundo a petición de Saramago con textos del poeta uruguayo para «consolarnos» por su fallecimiento.

La viuda de Saramago llegó a Montevideo para participar en el estreno del documental «José y Pilar», y presentar el libro «José y Pilar, conversaciones inéditas», donde se trata la vida común y el aspecto profesional de su relación.

Del Río mantuvo antes de esta ceremonia una reunión privada con el presidente uruguayo, José Mújica, y hasta el próximo sábado participará en varios actos culturales en la ciudad. EFE