TEA Tenerife Espacio de las Artes propone como oferta cinematográfica para este fin de semana la película española La pistola de mi hermano, ópera prima del realizador español Ray Loriga. Este largometraje se podrá ver desde mañana, viernes 30, hasta el domingo, día 1, en dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas.

La exhibición de este trabajo se muestra bajo la denominación Creative Commons y Dominio público, ciclo al que el centro de arte contemporáneo del Cabildo dedica un fin de semana con entrada gratuita previa retirada de las invitaciones en taquilla.

La pistola de mi hermano Fotograma

Creative Commons y Dominio público permite a TEA Tenerife Espacio de las Artes mostrar trabajos audiovisuales -largometrajes, documentales y cor­tometrajes de cine independiente o películas clásicas- que se encuentren bajo este tipo de licencias de propiedad intelec­tual conocidas como Creative Commons, o cuyos derechos de comunicación pública sean de dominio público por haber expirado, por cuestiones legales o porque sus autores así lo han querido.

Este es el caso de La pistola de mi hermano, un largometraje con el que Ray Loriga debutó como director de cine en el año 1997. Este proyecto tiene su origen en la novela que el propio Loriga publicó unos años antes, Caídos del cielo, texto que adaptó como guión para este filme. En este trabajo participaron actores conocidos de la talla de Karra Elejalde o Viggo Mortenssen. La música fue responsabilidad de Cristina Rosenvinge, también con un papel destacado como actriz en esta película.

Un chico se encuentra una pistola con tres balas y dispara sobre el vigilante de un supermercado al tratar de robar un cómic. En su huida monta en el coche de una chica que regresa de un suicidio frustrado y deciden escapar juntos. Mientras, un inspector de la policía registrará la casa del chico, donde viven su madre y su hermano, que no entienden lo que ha ocurrido pero que están dispuestos a ayudarle.

Jorge Ray Loriga (Madrid, 1967) es un escritor, guionista y director de cine. Su primera faceta fue la de escritor, donde debuta en 1992 con la novela Lo peor de todo. Tres años más tarde publica Caídos del cielo, que es la que da origen a la película que ofrece TEA este fin de semana. En 2006 rodó Teresa, el cuerpo de Cristo, una película alrededor de la figura de Teresa de Jesús, interpretada por Paz Vega, actriz que repitió con Loriga en su tercer largometraje, No way out, rodado este año. Entre su faceta como guionista destaca su colaboración en la película Carne trémula, de Pedro Almodóvar (1997), El séptimo día, de Carlos Saura (2004), y Ausentes, de Daniel Calparsoro en 2005.