San Martín Centro de Cultura Contemporánea celebra este martes, 3 de septiembre, a las 19.00 horas, una nueva edición del programa Viajar por el arte que tendrá como protagonista a la ciudad de Chicago. Esta actividad gratuita se desarrolla en la sala polivalente de San Martín, espacio adscrito al CAAM-Centro Atlántico de Arte Moderno, que preside Larry Álvarez.

chicago

El programa Viajar por el arte propone un recorrido a través de las ciudades más visitadas del mundo desde su dimensión cultural y arquitectónica y desde sus hitos artísticos más importantes. Son charlas, impartidas por Daniel Paunero, durante las cuales se proyectan también imágenes que permiten que el público pueda construir sus propios itinerarios para un potencial viaje cultural.

Chicago es la tercera ciudad con mayor número de habitantes en Estados Unidos, detrás de Nueva York y Los Ángeles. Conocida coloquialmente como Second City (la segunda ciudad) o Windy City (la ciudad del viento), Chicago se encuentra en el estado de Illinois. Su historia moderna comenzó con el gran incendio de 1871, en cuya reconstrucción intervinieron los arquitectos más famosos del mundo, como Frank Lloyd Wright, Daniel Burnham, Louis Sullivan, John Root o Mies van der Rohe, que innovaron de manera que este gran proyecto dio origen a la conocida ‘Escuela de Chicago’. Así, se planificó una nueva y moderna ciudad que hoy es una de los destinos preferidos de los amantes de la arquitectura por haber sido cuna de grandes proyectos hechos bajo la premisa de la “racionalidad, simplicidad y funcionalidad”.

Los museos más destacados de esta gran urbe son el Museo de la Historia de Chicago, que muestra un recorrido por la historia de esta ciudad: desde la mafia, los tiempos de bonanza, el gran incendio de 1871 o el auge de la arquitectura, entre otros, o el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, que engloba pintura, escultura, fotografía y videoarte en un centro con un interior espectacularmente interesante y exteriores con magníficas obras de arte en su jardín. Ofrece exposiciones permanentes interesantes con obras de artistas como Andy Warhol.

Destacan también en la ciudad el Museo Nacional de Historia de Chicago o el Instituto de Arte de Chicago, uno de los principales museos de Estados Unidos, famoso por sus colecciones de arte impresionista, y en que se pueden admirar también obras de artistas como Picasso, Gaudí, Rembrandt, Goya o Rubens, entre otros. En los sótanos hay diversas exposiciones más, como la de cerámica precolombina, la de fotografía y la de armaduras.

Tras esta charla sobre la ciudad de Chicago, el ciclo Viajar por el arte en San Martín Centro de Cultura Contemporánea proseguirá en el mes de octubre con  India, continuará en noviembre con Tokio y concluirá en diciembre con el Camino de Santiago.

 

PROGRAMA DEL CICLO ‘VIAJAR POR EL ARTE’
San Martín Centro de Cultura Contemporánea

Martes, 5 de marzo. Atenas y Creta
Martes, 9 de abril. Roma
Martes, 21 de mayo. El Cairo
Martes, 18 de junio. Viena
Martes, 3 de septiembre. Chicago
Martes, 8 de octubre. India
Martes, 12 de noviembre. Tokio-
Martes, 10 de diciembre. Camino de Santiago
Más información:

Departamento de Comunicación
CAAM-Centro Atlántico de Arte Moderno
T: 928 311 800 (ext 216-213) M: 630 618 947
Web: www.sanmartincontemporaneo.com
Facebook : http://on.fb.me/16y8gdh
Twitter: SanMartinCCC