Con una visión onírica e intimista en la que se siente más que se ve, el fotógrafo palmero Juan Carlos Chico, presenta su muestra ‘Sobre el agua’, una recopilación de cincuenta obras en las que el artista pasea su objetivo por todas las islas canarias para captar el mar que las rodea desde una perspectiva tan única como extraordinaria.

Esta muestra, que itinerará por todo el archipiélago, se inaugura en la sala El Aljibe de Haría (plaza de la Constitución), en Lanzarote, un edificio que en su tiempo fue construido para recoger el agua de lluvia para consumo de los lanzaroteños y que desde el 7 de septiembre hasta el 27 del mismo mes acoge esta exposición que gira en torno al mar que forma parte de la idiosincrasia del pueblo canario.

Fotografía de Juan Carlos Chico

Es esta inquietud del isleño, que vive a caballo entre la tierra y el mar, la que llena de creatividad la imaginación de Chico quien después, con maestría, convierte en imágenes para la eternidad. Sus fotos de larga exposición se adentran en un mundo tan tranquilo como sugerente, en el que los sujetos de las imágenes dejan de tener protagonismo por sí mismos para integrarse en una atmosfera envolvente e irreal.

Sobre el agua es más que una exposición de fotografías al uso, es la necesidad de un artista de captar el momento que segundos después se ha esfumado y, al hacerlo, dejar constancia de que el mar, el océano, tiene tantas formas y visiones como cada uno queramos darles.  Aunque algunos espacios de la muestras son lugares reconocidos, el objetivo es que las fotografías acerquen al observador a sentir texturas y a profundizar en sentimientos.

La exposición en El Aljibe de Haría se inaugura el sábado, 7 de septiembre, a las 12.00 horas, la entrada es gratis y se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas; y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.  Esta muestra está organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Haría y El Aljibe de Haría y cuenta con la colaboración de Canarias Cultura en Red y Canarias Crea del Gobierno de Canarias.

Juan Carlos Chico (1962) nace en El Paso, La Palma, donde se aficiona desde joven a la fotografía. A los 22 años se va  a La Laguna a estudiar Ingeniería Técnica Agrícola y desde entonces vive en Tenerife, donde actualmente trabaja como profesor de Formación Profesional e imparte clases de jardinería.

Su relación con la fotografía ha sido íntima y su formación autodidacta; sus trabajos, si se pueden catalogar de alguna manera, podrían ser “diferentes y personales”. Ha participado y ganado diversos concursos de fotografía y ha sido becado por el Organismo Autónomo de Centros y Museos del Cabildo de Tenerife. Imparte cursos de fotografía y colabora como tal en agencias y patronatos culturales.