El ciclo ‘Espacio Guimerá Música’ (EGM) ofrece el próximo jueves las actuaciones del rapero Jonathan Skywalker, que presentará su trabajo ‘Once’, y del peculiar músico de hip hop ‘Nirban’, una de las figuras de referencia en la cultura alternativa juvenil canaria.

EGM - NIRBAN

EGM es una iniciativa del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura. La finalidad es contribuir a la difusión continua de grupos musicales de diferentes estilos y ampliar el actual circuito de actuaciones existente en la isla. La sala multiusos del teatro Guimerá (Espacio Guimerá), con un aforo limitado de 200 personas, es el escenario donde se celebran estos conciertos en un ambiente informal. Las entradas, al precio de 5 euros, se pueden comprar en la taquilla del teatro de martes a jueves, entre las 11 y las 13 y las 18 y las 20 horas.

El rapero Jonathan Skywalker, miembro del colectivo ‘Valle N Clan’,  presenta su trabajo ‘Once’, que elaboró con el apoyo instrumental de Mono Shao, Edac Selectah, La Guarida 131 y M. Padrón. En su primer álbum en solitario da rienda suelta a su verdad en forma de rima, en la que abunda una atmósfera pesimista aunque su mensaje final está lleno de optimismo. Y es que para Jonathan, “la vida es contradicción”.

En su actuación en Espacio Guimerá pondrá en escena sus últimas creaciones, las mismas que le han permitido hacerse un hueco entre los rimadores destacados de la escena musical en Tenerife. Este trabajo es una deuda que tenía desde hace mucho tiempo consigo mismo  y con varios amigos de esta isla a los que respeta y admira.

Jonathan Hernández Carballo, su nombre auténtico, empezó a grabar sus primeros temas en 1996 junto a Mono Shao y AC (hermano de Eddie B). En 2004, junto con Mono Shao y Superhéroe, forma el grupo Supermegaflow Company sacando su primer trabajo “We back”. En 2008 publica su segundo trabajo y cuatro años después sale a la luz el tercero. Con el tiempo comenzó a interpretar temas en solitario, en los que comenzó a poner de manifiesto su crítica social. Ahora ha recopilado esos temas, algunos remezclados, y junto con otros de nueva creación ha sacado su primer trabajo en solitario bajo el sello “Valle N´ Clan”.

‘Nirban’ es un nombre proveniente de la religión sikh, cuyo significado es “emancipado del mundo”, definición que describe acertadamente la naturaleza del músico grancanario Adrián García. En su trayectoria artística siempre ha destacado su tendencia hacia el trabajo en solitario, aislado y autosuficiente. Mucho antes de que decidiera tomar este nombre artístico, alrededor del año 2003, sus inquietudes culturales ya formaban parte de su vida.

El artista ha encontrado en el hip hop el medio de adecuado para dar cauce a su necesidad de expresión. Este hecho no le impidió participar en la formación de Anise Of Monkey, grupo que no tardaría en gozar de un gran reconocimiento en el panorama canario. Al mismo tiempo, el grupo formaría parte de otra coalición o matriz de diferentes grupos de la capital llamada ‘Desechos Crew’. Todo ello, junto al cada vez mayor número de contactos y colaboraciones en el panorama local, contribuiría a un rápido crecimiento y maduración como rapero y productor. En 2008 sacó a luz su primer proyecto en solitario: ‘Ecce Homo’ y en 2010 ve la luz ‘Superbia’.

Desde un principio, paralelamente a sus primeros pasos como solista, desarrolla también otra potente faceta como beatmaker. Lo que comúnmente valora el oyente es la síntesis que consigue el rapero entre estilo y contenidos: letras densas y trabajadas, expuestas con elocuencia e ingenio sobre instrumentales realizadas por él mismo, dando lugar a canciones que raramente aburren.

Entre 2010 y 2011 se dedicó a presentar sus trabajos en directo, en un show a medio camino entre el monólogo y el concierto tradicional. ‘Nirban’ se ha convertido en una de las figuras de referencia en la cultura alternativa juvenil canaria.