El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Orotava, Francisco Linares, presentó, en una rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy, 3 de septiembre, la Muestra Multidisciplinar en Honor a Telesforo Bravo. El evento, que conmemora el centenario del nacimiento del geólogo, se estrenará este viernes 6 de septiembre. Tras la inauguración, una serie de exhibiciones y representaciones relacionadas con Bravo podrán ser visitadas por el público hasta el día 28 de septiembre.

Linares agradeció la colaboración de todas las entidades, “muchas veces desconocidas por los ciudadanos”, que han hecho posible la organización de este evento. Asimismo, subrayó la importancia de Telesforo Bravo, fallecido en 2002, como personaje clave en el mejor conocimiento de Canarias: “El centenario del nacimiento de este personaje es un evento sin precedentes para todos los que amamos Nuestra Tierra”, precisó.

En esta línea, el primer teniente señaló el valor de este proyecto, al que describió como un ejemplo de lucha por parte de todos por defender la cultura y el conocimiento, “sobre todo en tiempos tan complicados como los actuales”. De igual forma, comentó que la Muestra Multidisciplinar es un acontecimiento “irrepetible” al que invitó que acudan todos los ciudadanos durante los próximos días.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Luis Perera, comentó que el homenaje a Telesforo Bravo cuenta con la participación de numerosas organizaciones, que estarán presentes durante las jornadas de la muestra. “Músicos, poetas, pintores, escultores y otras personalidades estarán en la muestra, tanto en la inauguración como en los días posteriores”, puntualizó el edil. Además, agradeció la colaboración de numerosos individuos que han ayudado desde la elaboración del cartel hasta la planificación de los eventos.

En la rueda de prensa también estuvo presente Jaime Coello, quien, aparte de ser concejal en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, es nieto del homenajeado. Coello aprovechó la ocasión para agradecer todo el esfuerzo realizado por las instituciones en honor a Telesforo Bravo, en especial al consistorio villero por su apoyo a un “programa atractivo” del que, espera, disfruten todos los asistentes.

Gracialiana Montelongo, artista invitada en esta muestra, detalló los distintos actos que tendrán lugar durante las próximas semanas, así como el espectáculo que, el día 6, dará comienzo al principio de este evento. “Esta muestra tiene una gran relevancia, ya que mezcla distintas disciplinas y artes para rendir homenaje a Telesforo Bravo, un hombre que vivió por la naturaleza y Canarias”, explicó.

La inauguración será el viernes 6 de septiembre en el Liceo de Taoro, y contará con la participación de la Coral Polifónica del propio liceo y la cantante Marta Solís. Asimismo, entre los artistas que participan durante los días que dura la muestra, están: Cote Pomares; Mohamed Osman; Enie. Karlsson; José Carlos Gracia; Rafael Pinillos; Manolo Sánchez: Julio Nieto; Seca Herrera; Marino Duarte; Carmen Careaga; Chago Melián; María Díaz; Otazzo (obra cedida de la colección Hotel Alhambra); María Estrada; José Antonio Zárate; Luis Perera Luis; Luis Morera; Domingo González Expósito (Dominis); Ezequiel de León; Amaro Abreu; Pedro Trujillo; Cristóbal Garrido (Toba); Álvaro Borges; Gaspar Estévez; Sergio Peraza; Lucas Dorta; Carlos Marrero; Juan Díaz Cevallos; Luis Alonso; y Dácil Travieso.