El barrio orotavense de Benijos acoge, como viene siendo habitual cada año por esta época, la Feria de Ganado. En esta edición, el evento organizado por la Concejalía de Desarrollo Local se celebra el sábado 7 de septiembre, coincidiendo con la programación de las fiestas populares del barrio. Además, la feria contará con más de 2200 cabezas de ganado: dos mil de caprino y ovino, cien de vacuno, y otros cien de caballar y mular.

La Feria de Ganado de Benijos de este año presenta varias novedades, entre las que destaca la instauración de un Plan de Seguridad. Con esta iniciativa, la Concejalía busca garantizar la seguridad de los miles de visitantes, así como de los ganaderos y su respectivo ganado. De igual modo, se recuperan los premios en diferentes modalidades para las mejores cabezas y rebaños participantes. Se repartirá un total de 21 premios de asignación económica en las categorías de ganado vacuno, caprino y caballar.

Asimismo, todos los ganaderos participantes recibirán una ayuda económica. En esta línea, el concejal de Desarrollo Local de La Orotava, Felipe David Benítez, explica que la ganadería supone un sector importante de la economía del municipio, por lo que “se pretende que la feria no se quede en una simple exposición de ganado, sino que signifique una ayuda directa al sector ganadero de La Orotava”.

Durante el sábado 7, se procederá a la recepción de los animales a las 8 de la mañana, mientras que la apertura gratuita del recinto para todo el público asistente será a las 10:00. A mediodía, tendrá lugar la Santa Misa, cantada por la Agrupación Folclórica Higa, y la posterior bendición de los campos y del ganado expuesto. Además, y durante todo el día, los visitantes podrán visitar exhibiciones donde se muestren y recuerden algunas de las prácticas tradicionales de ganadería que, debido a los avances tecnológicos, han caído en desuso.

Esta feria se incluye dentro de las tres exposiciones de ganado que el Área de Desarrollo Local organiza anualmente. La primera tiene lugar en el mes de enero, dentro de las fiestas del barrio de La Florida; y la segunda en el sábado de la Semana Grande de las Fiestas Patronales del municipio; siendo la tercera la de Benijos en septiembre. Con estos encuentros, el Ayuntamiento de La Orotava busca promocionar la tradición, el esfuerzo y el sacrificio que tantas familias villeras dedican a su ganado, el cual supone el sustento para las mismas.