La artista Juana Fortuny (La Laguna en 1971) presenta en la Sala de Arte Contemporáneo, en Santa Cruz de Tenerife (SAC), la exposición ‘Hasta donde puedo ver’ que reúne piezas realizadas en los últimos años y de nueva producción, en las que destacan sus grandes dimensiones, los materiales con la que las construye y el colorido que imprime, en búsqueda de las claves sobre la relación del individuo con el entorno y las dificultades para discernir entre la verdad y la mentira.

Juana Fortuny

La artista ‘vestirá’ este espacio expositivo, a partir del jueves 12 de septiembre (Inauguración 20.30h) al 2 de noviembre, en una interesante propuesta en la que asombra su técnica creativa y los materiales con los que Fortuny realiza una obra contemporánea, alejada de las nuevas tecnologías para servirse de una construcción artesanal, vinculada al hogar, a través de telas y retales. Ella sostiene que pese a emplear estas herramientas no es costurera, sino una artista que pinta con telas para así conservar esa idea de lo etéreo, del espíritu efímero que aportan.

Al tiempo y ocupando la caja negra del Tragaluz Digital, se podrá visionar la exposición, comisariada por Alejandro Vitaubet, ‘Narraciones mitológicas’ una coproducción entre el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y el Gobierno de Canarias. La muestra reúne un total de seis obras de videoarte, entre las que destacan una pieza de la artista estadounidense de origen británico, Eve Sussman (Londres, 1961), que se exhibe por primera vez en Canarias. Sussman está considerada como una de las artistas más destacadas de la videocreación a escala internacional

Juana Fortuny. ‘Hasta donde puedo ver’
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, Juana Fortuny invita al espectador a reflexionar, a pararse a pensar, de ahí que emplee una técnica que es muy laboriosa, muy lenta. Juana Fortuny diseña una especie de patrón, como una plantilla a partir de la cual va componiendo una obra, en la que el proceso creativo siempre está muy abierto. El soporte en el que elabora su trabajo aporta fragilidad, como presencias que están a punto de desvanecerse.

Juana Fortuny ha participado en más de una veintena exposiciones, entre colectivas e individuales. El Jardín (Estudio Artizar, La Laguna, 2006), El camino de la tortuga (Ateneo de La Laguna, 2010) son algunas de sus muestras individuales. Además de ello, sus obras se han podido ver, entre otras colectivas, en La vaca galáctica y el niño Rey (exposición dual junto a Nacho Hernández, que pudo verse en la ermita de San Miguel de La Laguna, 1996), Figuraciones Indígenas (Salas de arte La Granja y La Regenta, 1997), Bienal Regional de Artes Plásticas de Canarias, (SAC, Santa Cruz, 1998), La noche de los feos (exposición dual junto a Nacho Hernández, Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz, 1998), Los papeles de mayo (Círculo de Bellas Artes, 2000); Fuera de Formato (Círculo de Bellas Artes, 2002), La luna de marzo (sala Artizar, La Laguna, 2006), Contradicciones y construcciones (Instituto Canarias Cabrera Pinto de La Laguna, 2007), La Colección (TEA Tenerife Espacio de las Artes, 2008) o En tiempos de penuria… el arte sacia (Artizar, La Laguna, 2008).

El Tragaluz Digital ‘Narraciones mitológicas’

El proyecto expositivo, comisariado por Alejandro Vitaubet, expondrá junto a la pieza de Eve Sussman otras tres obras de videoarte del creador catalán Carles Congost (Olot, 1970), tituladas ‘Un Mystique Determinado’ 2003, ‘Memorias de Arkaran’ 2005 y ‘La Mala Pintura’ 2008, a la que se suma una obra del artista residente en Gran Canaria Alberto García (Salamanca, 1974), bajo el rótulo ‘Dakart off (La verité est dehors)’ 2012-13. La exposición cuenta también con la pieza ‘Casa de América’ 2003, de la artista Diana Larrea (Madrid, 1972).

Tal y como explica Alejandro Vitaubet, recorre algunos de los caminos por los que transita el arte en su relación con la producción de mitos. Desde las entrevistas que Diana Larrea y Alberto García producen para crear y recrear la historia de una obra artística, hasta las visiones irónicas y satíricas que presenta Carles Congost a la hora de reflexionar sobre el sistema del arte actual, pasando por la apropiación y revisión por parte de Eve Sussman de los clásicos de la historia de la pintura.

La obra de Eve Sussman (Londres, 1961), que expone titulada ’89 Seconds at Alcázar’ 2004, pertenece a la Colección del CGAC, de Santiago de Compostela, y ha sido cedida temporalmente para esta exposición. Esta pieza, de algo más de nueve minutos, es una reconstrucción de los momentos que conducen a la escena pintada por Velázquez para ‘Las Meninas’, una célebre obra pictórica que siempre ha sido resaltada por su calidad fotográfica y por el uso de la perspectiva que hace que el espectador sea capaz de dialogar con el cuadro. En el trabajo de Sussman la pintura cobra vida; su vídeo permite revelar la escena entera del salón del Alcázar y ver cómo actúa cada uno de los personajes antes de posar para la pintura.

Destaca el comisario de la muestra que «las grandes referencias en la historia del arte han venido acompañadas de relatos que envuelven con un halo misterioso y una pátina de opacidad tanto la vida de los artistas como sus obras, motivando que el mito, más que descubrir, produzca el efecto contrario».