Del 5 al 7 de noviembre se desarrolla en el centro del Cabildo la segunda edición del encuentro ‘Reacción’, con acciones en directo, sesiones musicales, video instalaciones y talleres

Gran Canaria Espacio Digital (calle Cádiz, 34) acoge a partir del jueves, día 5, y hasta el sábado, día 7 de noviembre, la segunda edición del encuentro en torno a las artes vivas y el vídeo, ‘Reacción’.

Gran Canaria Espacio Digital se convierte durante tres días en plataforma para creadores de las artes vivas y el vídeo

El citado evento, que fue presentado en la mañana de hoy en la sede del mencionado espacio cultural ubicado en la Ciudad Alta, por el director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra, y los artistas Pedro Déniz, Gregorio Viera y Raquel Ponce, aglutina en un programa diverso y heterogéneo, a una nómina de creadores vinculados a las artes vivas, cuyos trabajos giran en torno a la experimentación y la simbiosis del cuerpo y el video.

Video instalaciones e instalaciones participativas, talleres, acciones en directos, masterclass y sesiones musicales son algunos de los contenidos que se incluyen en ‘Reacción’, cuyo programa se desarrollará entre las 20.00 y las 22.00 horas de los días señalados.

Los artistas impulsores de este evento recordaron otras iniciativas puestas en marcha hace años en la Isla como ‘Performando’, los ‘Encuentros Internacionales de de Arte Contemporáneo de Osorio’, ‘A ras de Suelo’ o ‘Interacción’, para contextualizar la dimensión de ‘Reacción’ en el actual escenario de letargo en el que se han sumido los creadores del performance y las artes vivas en Gran Canaria.

Según avanzó Oswaldo Guerra, Gran Canaria Espacio Digital ha sido un centro que “siempre se ha caracterizado en su trayectoria por su implicación con las artes alternativas y disciplinas interdisciplinares. Este proyecto emergente contesta de alguna manera a la forma tradicional de entender el arte, que se plantea aquí desde la interacción entre el espectador, el artista y el objeto de arte”.

“La intención primordial es la de volver a dotar a los creadores que indagan e investigan dentro de esta disciplina, de un nuevo espacio y tiempo en Canarias, que consideramos necesarios para que se puedan retomar las líneas de trabajo que parten del estudio del cuerpo, su presencia y la interacción con otros elementos como el video”, señala el creador tinerfeño Gregorio Viera, que desarrolla sus trabajos artísticos esencialmente dentro de los terrenos del vídeo y la performance, realizando ocasionalmente proyectos dentro de otras facetas como el dibujo o la interactividad multimedia. Viera ofrece, bajo la piel de Perroverde Selector, el día 7, a las 22.00 horas, una sesión en la que compartirá sus eclécticos gustos musicales con el público.

Una de las artistas incluidas en el programa de la segunda edición de ‘Reacción’ es la madrileña Cris Blanco, que el día 5 y 6 ofrecerá, respectivamente, una masterclass (20.00 horas) y la acción denominada ‘El agitador vórtex’ (21.00 horas), una película casera mezcla de géneros y formatos tanto cinematográficos como escénicos. La transformación del significado de códigos y objetos, la mezcla de géneros escénicos, el error, los trucos a la vista, la ciencia-ficción y lo trash tienen que ver con el trabajo de Blanco.

Igualmente, Coré Ruiz, un autor marcado a partes iguales por el rock y la electrónica, estará presente con su live set en el programa de ‘Reacción’ con su Piedras in the City, el día 6, a las 22.00 horas. El sábado, día 7, a las 21.00 horas, el coreógrafo, bailarín y agitador cultural Carmelo Fernández, presenta la acción ‘Adriático adentro’, resultado de una residencia artística que dirigió recientemente en el Leal.Lav de La Laguna. En esta nueva andadura, Fernández ofrece al público una experiencia más cercana a la escena, ahondando en temas y formas desarrollados en estos últimos años e introduciendo novedades que captan la atención del espectador. “Trabajo conceptos coreográficos llenos de capas desde la conciencia. Es un trabajo dirigido al movimiento y el cuerpo”, señala Fernández.

Otra de las creadoras que estarán presentes con un taller abierto al público, previsto para el día 7, a las 20.00 horas, será la bailarina y actriz Raquel Ponce, que ha trabajado con Gary Stevens (And), Xavier Le Roy (Extensions, Proyect) y Tino Seghal, y que ha llevado a cabo proyectos de carácter expositivo  que han podido verse en el  Centro Atlántico de Arte Moderno, “Área 60″ en Tenerife Espacio de las Artes,  Instituto Cervantes de Berlín,  Festival de Performance «Cuerpo a Cuerpo»,  Festival «Cinemadamare» en Italia, Bienal de Arte de Dakar o el Festival «A ras de suelo”.