Los días 9 y 13 de octubre se presenta en Icod de los Vinos dentro del Festival de Teatro Máscara y en Adeje, respectivamente

El espectáculo musical ‘Aladino y el enredo de los genios’ se presentará el día 9 de octubre en Icod de los Vinos dentro del marco del Festival de Teatro Máscara 2016 (19.00 horas), así como el día 13, en la Plaza de España de Adeje (18.00 horas) con entrada libre. Con dirección de Mario Vega, la citada obra ofrece una visión acaso más gamberra y desmitificada del celebérrimo cuento de la cultura oriental ‘Las mil y una noches’, que no sólo hará las delicias del público, sino que vuele su imaginación durante 70 minutos llenos de magia, acrobacias y canciones.

Con un texto de Pedro Carballido y música de Germán Arias, ‘Aladino y el enredo de los genios’ está interpretado por los cuatro actores Marta Viera, César Yanes, Thania Hill y Miguel Ángel Maciel. Ambas funciones están integradas en el Circuito Canario Islas de Música, Teatro y Danza,  que promueve el  Gobierno de Canarias.

aladino-representacion

Enredo y peripecias

Estrenado a principios del presente año este musical plantea una vuelta de tuerca del famoso cuento de origen sirio contenido en ‘Las mil y una noches’, que Disney popularizó con su versión producida hace ya más de veinte años.

Esta nueva adaptación que dirige Mario Vega se aparta de las anteriores entregas, mostrándonos una comedia de enredo y peripecias en la que contemplamos un Aladino (César Yanes) que resulta ser un vago no especialmente listo, una chica muy perspicaz e inquieta que encarna en este caso al singular Genio (Marta Viera), y una princesa (Thania Hill) que, en lugar de aguardar indolentemente a que la rescaten, es la única que tiene arrestos suficientes para resolver el lío en que están todos metidos. Como los malvados siempre seguirán siendo malvados, el ambicioso Harufa (Miguel Ángel Maciel) apenas modifica su grado de maldad en la trama. Por si fuera poco, a estos cuatro personajes se añade otro geniecillo animado de espíritu virtual que enriquece la puesta en escena.

Según sostiene el director de la obra, Mario Vega, “los actores han conseguido darle vida a cuatro personajes que tienen una identidad muy propia, con mucho ritmo y comicidad. Se trata de un espectáculo familiar porque funciona tanto con público infantil como adulto debido a su clave humorística”.

La banda sonora, original de Germán G. Arias logra una atractiva síntesis sinfónica que retrata los ambientes del cuento ‘Las mil y una noches’, apoyándose en sonidos extraídos del folclore árabe y persa. El arreglista y director musical ha compuesto 40 minutos de música embaucadora que se adapta a las personalidades de los cuatro personajes del montaje, aportando otros matices a la interpretación de cada uno de ellos. Partiendo de una sugerencia inicial formulada por Mario Vega alrededor de ‘La danza del sable’, un movimiento del acto final del ballet ‘Gayaneh’, compuesto por el músico de origen armenio Aram Khachaturian”, se articula la banda sonora de ‘Aladino y el enredo de los genios’, integrada por diez temas cuyas letras ha escrito Pedro Carballido, autor también del guion.

El autor de la adaptación, Pedro Carballido, que se enfrenta a su debut teatral como escritor con esta versión, espera que los niños y niñas que acudan a  disfrutar de ‘Aladino y el enredo de los genios’ lo hagan “desde la fascinación y la curiosidad. En el cuento original, Aladino es simplemente un chico que tiene suerte, encuentra un genio y se casa con la princesa gracias a la magia, lo cual no parece precisamente muy edificante. En esta versión cobra mucha importancia el tema de la responsabilidad. Los tres protagonistas son personajes con muchos defectos, y todos ellos tienen en un momento u otro un comportamiento egoísta e irresponsable. Pero todos ellos acaban tomando decisiones difíciles porque creen que es lo correcto, comprenden que no basta con esperar a que otro resuelva los problemas. Tienen que aceptar que tienen una responsabilidad en lo que está ocurriendo”, apunta Carballido.