Los barítonos que darán vida a Guglielmo en la ópera ‘Così fan tutte’ de Mozart

Los barítonos italianos Francesco Salvadori y Davide Bartolucci encarnarán el papel de Guglielmo, el prometido de Fiordiligi, en la ópera Così fan tutte de Mozart, que se pondrá en escena el próximo mes de octubre en el marco de Ópera de Tenerife, una iniciativa organizada por Cabildo de Tenerife con la colaboración del Gobierno de Canarias y la ATAO. Como parte de su preparación para el papel, ambos cantantes se encuentran inmersos en los trabajos de Ópera Estudio, una academia de perfeccionamiento artístico integral que convoca a una docena de cantantes en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” y que su resultado visible será el título mozartiano antes comentado.

Davide BartolucciFrancesco Salvadori ya debutó el papel en Italia, mientras que para Davide Bartolucci será su primera aproximación mozartiana. Francesco confiesa su pasión por Mozart y por este papel: “Me encanta. Siempre ha sido uno de mis favoritos.

Siento una gran pasión por este compositor y cada vez que me acerco a sus óperas, especialmente las tres escritas junto a Lorenzo da Ponte, es como la primera vez. Ésta es la razón por la que no quiero tener ninguna idea preconcebida. Me encanta empezar a trabajar con unos directores que nunca he visto antes.

Tienen sus propias ideas y quiero estar vacío cuando empiezo a trabajar con ellos”.

Para Davide, descubrir Mozart es “descubrir la perfección de su composición y la increíble relación artística con Lorenzo da Ponte. Es un encuentro entre dos genios. El cantante, y en particular uno joven, debe estudiar todos los detalles de la partitura y crear durante los ensayos la perfección de esta gran obra de teatro.

Guglielmo y Ferrando son dos jóvenes enamorados, asentados en sus principios éticos románticos, que se dan cuenta de que eran erróneos en el juego de la seducción. Mi objetivo es crear este personaje joven y lleno de entusiasmo que se ‘desmonta’ poco a poco”.

La ópera de Mozart trata sobre las relaciones de pareja y de cómo afectan a su entorno social. Un tema muy contemporáneo que Bartolucci define como “universal”. “Es una comedia con un final agridulce. La reconciliación, ‘la bella calma’, como decimos en Italia, es amarga. Los temas generales de la trama son muy actuales. La realidad de las relaciones entre seres humanos, la delgada línea entre la verdad y la mentira… Così fan tutte es la ópera más radical de Mozart y Da Ponte, con la que destruyen los principios burgueses del siglo XVIII para dar paso al siglo XIX”.

Ambos cantantes creen que pueden aportar sus propias personalidades al papel. Salvadori, en su caso, opina “que un joven (tengo 27 años) no tiene que cambiarse a sí mismo con el fin de ser capaz de cantar el papel de Guglielmo. No es más que un hombre, con mucha energía y pasión. Una de las cosas que me hacen amar esta obra es que no hay guerreros, personajes mitológicos o temas fantásticos. Tan solo gente normal con sus propias debilidades”. Por su parte, Davide Bartolucci aportará “el entusiasmo de la juventud y su deseo de hacer teatro”.

La idea del director de escena, Nicola Berloffa, de trasladar la acción a los Estados Unidos de finales de los años 50 y principios de los 60 le parece a Bartolucci “una idea fascinante. A finales de los años 50, tras la Segunda Guerra Mundial, se produjeron grandes cambios sociales y políticos, y el mundo cultural analizó el cambio de la sociedad a través de cineastas como Fellini con La Dolce Vita, la película simbólica de 1960, que explora temas similares, o Pasolini, quien criticó los ideales burgueses. No conozco todavía el punto de vista de Nicola Berloffa, pero el contexto es interesante”.

Los dos cantantes coinciden en destacar la importancia de Ópera Estudio como iniciativa. “Es un proyecto importante. Para los profesionales jóvenes en el comienzo de su carrera es muy difícil encontrar buenas oportunidades de subir a escena. Existen muchos proyectos para jóvenes, pero a menudo no son organizaciones serias, por los que cantas en malas condiciones, sin ensayos adecuados, y muchas veces llegas al escenario con dos ensayos del director y uno con el director y la orquesta. En estas condiciones no eres capaz de mejorar. Por estas razones, soy muy feliz trabajando en un proyecto que tiene tanto tiempo para ensayar. Creo que en estas condiciones podremos lograr un excelente resultado”, afirma Francesco Salvadori.

Esta no es, por parte de Davide Bartolucci, su primera experiencia en academias de este tipo, “pero Ópera Estudio es diferente porque no hay clases magistrales con los grandes cantantes y podemos trabajar de inmediato con un gran entrenador vocal y pianista (Giulio Zappa) y con Nicola Berloffa. Además, la organización es excelente”.

Mientras que para Francesco Salvadori es su primera vez en Tenerife, Davide Bartolucci ya actuó junto a Paolo Bordogna en un recital en 2009 en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, escenario que calificó como “el símbolo de Tenerife en el mundo”.

Las entradas para Cosí fan tutte (que tendrá lugar entre los días 24 y 27 de octubre) se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados, agosto cerrado) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.

Etiqueta: , , , , , ,

Categoría: Música, Noticias, Portada Noticias, Tenerife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies info

ACEPTAR
Aviso de cookies