El Teatro Victoria se enorgullece en recibir únicamente este sábado al bailarín y coreógrafo Manuel Rodríguez procedente de Andalucía, quien goza de una corta pero muy prometedora carrera. Hasta el momento ha recibido una mención honorífica en el ACT Festival de Bibao, el premio al mejor intérprete en el Certamen coreográfico Burgos/New York, el 1º Premio de coreografía en Certamen coreográfico Unidanza de Madrid, también ha recibido el 2º galardón del certamen coreográfico de Madrid, el 2º premio en el Copenhagen International Choreography Competition y una mención honorífica en el Certamen Internacional de MASDANZA. Este sábado 14 de septiembre a las 20:30 horas nos presentará su residencia artística titulado SCREENSAVER.

Manuel Rodriguez en el Teatro VictoriaSCREENSAVER como proceso de búsqueda creativa, adquiere un carácter multidisciplinar, en el que la imagen en varios soportes juega un papel importante. Desde el principio del proceso hasta ahora se encuentra a través del video, la fotografía y la instalación un camino que aporta una perspectiva diferente para afrontar su particular visión del significado del cuerpo como herramienta escénica.

Manuel Rodríguez intenta encontrar el denominador común existente entre varios puntos reflexivos que en primera instancia aparentan no estar relacionados entre si. El cuerpo en tanto significación, viene a ser este denominador común, surgiendo cual salvapantallas sobre el que se traza un paisaje visual dotado de significado, y que sirve como salvoconducto en pro de un creativo rastreo en si mismo, de una exploración artística como objeto final. Los Puntos reflexivos vienen a ser los siguientes englobando su concepto y estética: el cuerpo, lo artificial, lo místico, el paisaje y el símbolo.

MANUEL RODRIGUEZ nace en Ubeda (Jaén), es bailarín, coreógrafo y artista visual, formado entre Cordoba y Madrid en ballet clásico, danza contemporánea y artes plásticas. Comienza su carrera profesional en 2004 con la compañía madrileña Provisional Danza en la que permanece 4 años.

En 2010 crea su primer solo Limits, con el que participa en numerosos festivales y concursos internacionales, obteniendo una mención honorífica en el ACT Festival de Bibao, el premio al mejor intérprete en el Certamen coreográfico Burgos/New York y el 1º Premio de coreografía en Certamen coreográfico Unidanza de Madrid. Junto con Elías Aguirre crea el dúo Escuálido Marsupial, con el que recibe el segundo galardón del certamen coreográfico de Madrid y la oportunidad de realizar una coreografía al Conservatorio Superior de Danza de Madrid.

Su repertorio incluye también la obra Loser Kings codirigida con Guido Sarli, con la que consigue el 1º Premio en los certámenes coreográficos de Burgos/New York y de Madrid. Consecutivamente ese mismo año consigue el 2º premio en el Copenhagen International Choreography Competition y una mención honorífica en el Certamen Internacional de MasDanza en Islas Canarias con esa misma pieza.

Sus trabajos se han visto apoyados por el Centro de Danza Canal, El Graner/Mercat de les Flors, la R.E.S.A.D de Madrid, Centro Coreográfico de la Gomera, La Compañía Provisional Danza y el Teatro Victoria de Tenerife. También se le ha incluido en plataformas como Aerowaves, Encuentros en Magalia, Redescena y Matadero de Madrid entre otros. En la actualidad trabaja en su nuevo proyecto multidisciplinar Screensaver y en las compañías La Veronal y Compagnie du Hanneton, del coreógrafo francés nieto de Charles Chaplin, James Thierree.