EFE.- Yeray Delgado se ha proclamado vencedor absoluto de la quinta edición del concurso internacional de Fotografía Submarina, Fotosub LPGC, un evento que organizó este fin de semana el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y reunió a 200 especialistas en la playa de Las Canteras.

Fotosub Las Palmas 2013El alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, entregó los premios a los fotógrafos Yeray Delgado, Arturo Telle y Carmelo Andrade, cuyas colecciones fotográficas merecieron los puestos de un reñido podio final, según señala un comunicado del Consistorio.

El V Fotosub LPGC, que convoca la Concejalía de Ciudad de Mar, se ha posicionado entre las pruebas de fotografía submarina más relevantes en España, no sólo por el alto nivel técnico de sus competidores, sino por la calidad estética de las imágenes y, sobre todo, por la participación de aficionados.

La nota añade que Las Canteras tiene unas condiciones singulares para acoger el Open de Fotografía Submarina, ya que, además de ser un espacio con gran biodiversidad y escasa profundidad, los colores son muy vivos producto de una luz que incide de manera directa y limpia en la fauna.

El tinerfeño Yeray Delgado es Instructor Nacional de Buceo y, como artista submarino, acaba de lograr el segundo puesto en el Campeonato de España de Fotografía Submarina. Además, este año ha logrado el segundo puesto en Cazafotosub, en Tenerife.

El jurado valoró su colección de fotografías como la más completa entre las presentadas, ya que recogió instantáneas exquisitas de alto nivel estético y técnico.

En la categoría de cámara compacta, los tres primeros clasificados fueron Alberto Álvarez, Raúl Socorro y Laura Afán; y en Cazafotosub, Juan Carballo, se llevó el primer premio.

Asimismo, la categoría popular convocó a universitarios, estudiantes y niños, quienes cambiaron durante esta jornada el paisaje habitual de la playa de Las Canteras, que se llenó de cámaras fotográficas submarinas, aletas, gafas y tubos.

Bautizos de mar, talleres, carpas con material de actividades subacuáticas y un popular fotomatón completaron las actividades de un día festivo de sensibilización de la biodiversidad marina de la capital grancanaria.

Clasificación profesional

Categoría Reflex:

1.- Yeray Delgado y Abigail Martín

2.- Arturo Telle y Laura Molina

3.- Carmelo Andrades y Silvia Bautista

Categoría Compacta:

1.- Alberto Álvarez y Lidia Gopar

2.- Raúl Socorro y Yolanda Marrero

3.- Laura Afán e Ignacio Echevarría