Del 2 al 5 de octubre, Gáldar acogerá la celebración de su Festival Internacional de Cine, que dirige la actriz canaria Ruth Armas. Este evento cultural cuenta con diversos actos que serán presentados por rostros conocidos de la pequeña pantalla y del mundo del espectáculo.

La gala de clausura, en la que se entregarán los diferentes premios que se han establecido para esta edición y en la que actuará la Escuela de Danza de Lucía González Salgado, será conducida por la periodista Xaila Falcón y el cómico Wiso García, el próximo sábado 5 de octubre, a las 21 horas, en el Cine Guaires.

Xaila Falcón y Wiso García

Xaila Falcón y Wiso García

 

Xaila Falcón nació en Gáldar, concretamente en el barrio de Sardina del Norte. Licenciada en Periodismo y con el Máster en Comunicación y Protocolo, ha desarrollado su trabajo en diversos medios de comunicación, como La Provincia, Antena 3 Canarias y Localia Madrid Televisión. Actualmente, presenta la información meteorológica en Televisión Canaria, su casa desde 2004, en la que también se ha curtido como redactora de informativos, deportes y en la sección de tribunales. Paralelamente, administra un blog de tendencias y participa en una tertulia semanal sobre moda en Radio Canarias.

Wiso García, por su parte, se dedica al complicado mundo del humor desde 2008. Recientemente, se ha plantado en la final del prestigioso concurso ‘Hoy por hoy Madrid’ de la Cadena SER y ha tenido la oportunidad de compartir escenario por el archipiélago con ilustres cómicos canarios y de la península. Hace dos años que creó su propia compañía, Canariunt Comedy, participando en programas de la Televisión Canaria como ‘El Envite’.

Por otro lado, Kike Pérez se dirigirá a los escolares galdenses -de 6 a 11 años- para dar paso a una hora de cortometrajes educativos, que Kids-Play y el LIAF (London International Animation Festival) han seleccionado para ellos. Sin duda, los siete años de experiencia de este cómico, de humor irreverente y dislocado, serán la mejor garantía para captar la atención del público más joven de este evento.

En lo que respecta a la sección oficial de cortometrajes a concurso, cuyas 16 piezas finalistas se dividirán en dos jornadas de proyección en el Cine Guaires, contará con una pareja de presentadores cada día. De esta forma, los actores Hermi Orihuela y Yeray Vera actuarán el miércoles, para que David Román, también director de la gala de clausura, y Lucía Rodríguez hagan lo propio al día siguiente.

Por último, los actores galdenses Gustavo Mendoza y Fabiola Acosta ejercerán de maestros de ceremonia de los largometrajes ‘Sombras de Papel’, ‘La Nada Cotidiana’ y ‘Casting’, de Domingo Doreste, Fátima Luzardo y Jorge Naranjo, respectivamente.