El óleo ‘Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad’ llegó a la isla en el siglo XVIII procedente del taller en México del pintor José de Páez

La Casa de Colón acoge este miércoles una nueva edición de la iniciativa ‘Miradas a la Colección’ protagonizada esta vez la obra ‘Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad’, un óleo sobre lienzo del pintor mexicano José de Páez fechado en 1756 del que su restauradora, Amparo Caballero, desvelará sus secretos.

Amparo Caballero revela los secretos de una de las obras fundamentales de la colección de la Casa de Colón

La pieza en la que se centra esta inmersión en los fondos de la Casa de Colón es una de las obras fundamentales de la colección permanente del centro y el encuentro con la restauradora para conocerla mejor será a las 19.00 horas, cuando repasará algunas de las curiosidades que encontró durante su trabajo.

La propia Caballero destaca que “el lienzo supone en la actualidad un ejemplo de una obra que, aparte del gran valor que tiene por su calidad artística, se revaloriza aún más debido a la cantidad de datos históricos que se escondían bajo un rudo repinte”.

La restauradora agrega que la obra “fue sometida a un proceso de restauración durante dos meses. Inicialmente se buscaba únicamente a la eliminación de una desafortunada intervención anterior y a una limpieza media. Sin embargo, la rica historia material de la obra, es decir los cambios que sufrió desde que fue realizada hasta que llegó a la Casa de Colón, cambiaron notablemente la ejecución ordinaria del tratamiento. En el transcurso de la limpieza se adivina bajo la película pictórica una pincelada no acorde con lo que se ve en superficie. En el momento de este descubrimiento la restauración da un giro y es preciso someterla a un estudio más arduo que evidencia la existencia de un personaje escondido bajo el ala de uno de los ángeles representados”.

El autor, José de Páez, inundó con sus pinturas la segunda mitad del siglo XVIII. Nació en México en 1720, hijo de un maestro de escuela. Páez fue un pintor muy prolífico que realizó excelentes retratos y pinturas de castas, así como composiciones religiosas que varían en tamaño desde los escudos de monja hasta telas enormes que cubrían paredes enteras. Aunque sus obras están esparcidas en iglesias a través de México y Perú, su taller de México exportó mucha de su producción. Falleció en 1790.

La persona que llevará las riendas de este recorrido acumula una enorme experiencia. Amparo Caballero Casassa nació en Las Palmas de Gran Canaria, estudió Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, con especialidad en Pintura, licenciándose dos años más tarde en Restauración por la Universidad de San Fernando de Sevilla. Ha compaginado desde entonces su trabajo como restauradora con la pintura.

Caballero Cassasa ha trabajado como autónoma para organismos oficiales en la restauración de bienes muebles, entre ellos el imaginero Lujan Pérez; depósitos del Museo del Prado como ‘Víctimas del mar’ o ‘Los inmigrantes’, así como dos lienzos de gran formato de la Ermita de San Juan en Vegueta. Además, ha dado nueva vida a pinturas de destacados artistas canarios de diferentes épocas, entre ellos Juan de Miranda, Ponce de León, Hernández de Quintana, Rodriguez de Oliva o Jesús Arencibia y también piezas de Oramas, Juan Ismael, Gómez Bosch, catorce obras de la colección del CICCA y de la Casa de Colón.