TEA Tenerife Espacio de las Artes acogerá el ciclo de cine del Festival Internacional Clownbaret (FIC 2013), con la proyección de películas relacionadas directamente con el mundo de los payasos. La séptima edición de esta actividad arrancará este jueves, día 10, a las 20,00 horas, en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife con la proyección -con entrada gratuita- del documental televisivo I clowns, de Federico Fellini.

ClownbaretSe trata de un trabajo en el que el maestro Fellini rinde un homenaje al desprestigiado arte de los payasos. Dividida en varias partes, incluye entrevistas con antiguos payasos muy famosos que fueron olvidados, escenas de la infancia del propio director, explicaciones sobre su obsesión por el circo y un tributo final a los propios payasos. Realizada para la televisión italiana RAI, obtuvo excelentes críticas que aclamaron su ingenio, su mensaje y su emocionante final.

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha incluido dentro de su programación de cine estable de los fines de semana la proyección de la película de ficción El payaso. Se podrá ver del 11 al 13 de octubre en dos pases diarios, que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. El precio de la entrada es 4 euros, 3 para los integrantes del colectivo ‘Amigos de TEA’. Selton Mello, además de actor protagonista, es realizador y guionista. Esta cinta, que ha recibido numerosos premios internacionales, además de haber sido preseleccionada para los Oscars por su país, es el particular homenaje a la figura del payaso, presentado a modo de fábula por este actor televisivo brasileño en su segunda película como director.

Tras haber proyectado en otras ediciones a Chaplin, Keaton o Harold Lloyd, la organización de FIC se ha decantado en esta ocasión por dos cortometrajes del Gordo y el Flaco (Stan Laurel y Oliver Hardy). Como todas las grandes estrellas del cine mudo, Laurel y Hardy vienen del mundo del teatro cómico, herederos directos de los artistas de vodevil y forman un dúo cómico gracias a la idea del gran productor de cine mudo Hal Roach, quien pretende explotar su cómico contraste y lo consigue con gran éxito de crítica y público.

En TEA Tenerife Espacio de las Artes se podrá ver el domingo, día 13, a partir de las 17,30 horas, los cortometrajes Big Business y Early to bed. En el primero de ellos, Stan y Ollie tratan de vender un árbol de Navidad a James Finlayson. Un malentendido provoca que se origine una colosal batalla en la que Finlayson desmantela el coche de Stan y Ollie y ellos a su vez destruyen su casa. En Early to bed, Hardy hereda una fortuna que comparte con su amigo haciéndolo su mayordomo.

Como complemento a las películas programadas, se mostrará de manera exclusiva material adicional del documental Zapatos nuevos, payasos de hoy en Europa. Se proyectarán, por un lado, un fragmento de la entrevista realizada para dicho documental a Joan Montanyés Martínez “Monti”, fallecido el pasado mes de mayo a causa de un cáncer y a quien la organización ha querido dedicar, a modo de homenaje, esta edición del festival, y por otro lado, dos bloques de extras incluidos en el DVD del documental, con la participación de Carlo Colombaioni, Leo Bassi, Faemino y Cansado, Slava Polunin, Philippe Gaulier, Jango Edwards y Laura Herts entre otros. En el bloque “Anécdotas”, los payasos mencionados contarán historias curiosas que les han sucedido en sus años de carrera, mientras que en el extra “Influencias” estos payasos confesarán su admiración por otros artistas.