El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Distrito de Anaga y en colaboración con la Asociación Cultural de Oficios Tradicionales, organiza la primera Feria de Artesanía de San Andrés. La cita tendrá lugar el próximo fin de semana, en las inmediaciones de la avenida Pedro Schwartz, con la participación de 24 artesanos, según ha informado el concejal responsable del distrito, Fernando Ballesteros.

Con el desarrollo de esta iniciativa, prevista para el sábado 12 y el domingo 13, “se  pretende mostrar y difundir las tradiciones de este pueblo marinero, con el fin de colaborar en la pervivencia de estas costumbres, tanto entre los propios vecinos de San Andrés como de sus visitantes”, explica el edil. “En especial –agrega–, se podrá conocer la historia de esta localidad como referente en el oficio de la alfarería, además de divulgar, proteger y conservar el resto de oficios artesanales de Canarias”.

Entre los participantes que han confirmado su presencia en la feria sobresalen alfareros, torneros, caladores, pureros, bordadoras, cesteros, latoneros, tejedoras, cuchilleros y carpinteros tradicionales. El Ayuntamiento instalará 25 carpas, donde los artesanos divulgarán sus oficios y los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las artes específicas de cada uno de ellos, mediante el uso de telares, tornos y otros elementos propios de estas actividades.

Del mismo modo, habrá una zona dedicada especialmente a los más pequeños. En ella, podrán aprender a confeccionar y dar color a pintaderas; fabricar y jugar con el trompo; practicar el tres en raya, uno de los pasatiempos preferidos por los aborígenes, además de iniciarse en la práctica del arte rupestre y conocer el oficio de la fabricación de rosetas, una actividad que se encuentra actualmente en riego de desaparición. También se habilitará una pantalla para la proyección de audiovisuales sobre aspectos relacionados con los oficios artesanales.

Fernando Ballesteros valora la colaboración de la Asociación Cultural de Oficios Tradicionales de Canarias en el desarrollo de esta iniciativa y, al mismo tiempo, subraya la labor que realiza este colectivo en su objetivo de proteger la artesanía tradicional para favorecer la defensa, rescate y divulgación de los oficios tradicionales que forman parte de nuestra historia.

La relación de artesanos que estarán presentes en esta primera Feria de Artesanía de San Andrés incluye a Pedro Benítez Reyes, Juan Manuel Pérez Galván, María Milagros Santana Orribo e Isabel María Padrón Herrera (alfareros tradicionales); Germán Hernández Pérez (tornero); Angélica María Rodríguez Negrín, María Candelaria Henríquez Torres y Teresa González García (caladoras); Ernesto Andrés Piñero Morcillo (purero); María Morales Hernández, María Benilde Orribo Santos, Estrella Orribo Santos y María Gloria Triana Lorenzo (bordadoras); Antonio Hernández Rodríguez y Pedro Manuel Benítez González (cesteros); Manuel Delfino Galván (latonero); Carmen Rosa Fumero García y María Isabel Fumero García (rosetas); Carmelina Brito Romero (sombreros de palma); Miguel Ángel Hernández Pérez (carpintero tradicional); Cecilia Delgado Alonso (cestera de mimbre); Jaime Rodríguez Rocha (zurronero y bordador); Manuel Pérez Rodríguez (cuchillero); y Amada Olga Estévez Báez (objetos de palma).