El Convento de Santo Domingo acoge hasta el próximo 24 de octubre la exposición de pintura del artista grancanario Miguel Panadero bajo el título En construcción. La muestra, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna en colaboración con el Gobierno de Canarias, se podrá visitar en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y de 11:00 a 14:00 horas, los sábados.

Miguel PanaderoEl grancanario Miguel Panadero recopila todas las obras que ha realizado a lo largo de su trayectoria profesional, desde sus comienzos como estudiante de Arquitectura hasta la actualidad. Por ello, en la exposición se podrán contemplar algunas de las piezas que ha realizado desde los años noventa hasta la actualidad. El paso del tiempo está presente en ellas a través de diversidad de enfoques, perspectivas y técnicas.

El pintor ha señalado que la figura del hombre y su relación con la arquitectura han sido el origen de una parte importante de su trabajo. Panadero ha confesado que encontró en la pintura una vía de escape y, a pesar de no haber culminado la carrera de Arquitectura, afirma que esta ha estado siempre presente en sus proyectos.

El tiempo, la forma de la escritura, la figura del hombre, sus huellas, su relación con la naturaleza, las ciudades o las geometrías que éste genera son algunas de las constantes en la obra de Panadero. En la muestra En construcción se puede ver una pequeña selección de pinturas relacionadas con la arquitectura, realizadas entre el año 99 y el 2013.

Algunas de las obras se han podido ver anteriormente en diversas exposiciones, tales como Espacios humanizados, El hombre en función del paisaje, Otros lugares, Pinturas encontradas, Retratos habitados, Extensiones materiales y Los límites del suelo. También se pueden encontrar en  el Convento de Santo Domingo series inéditas como Cosas de niños, de 2004, o Pesadillas esféricas, de 2013.

Biografía

Miguel Panadero realiza su primera exposición a los 21 años, en 1991. En aquella época era un estudiante de arquitectura que pintaba porque se sentía libre frente a un lienzo.

En 1995, después de ser finalista del premio Mont Banc de pintura, premio en la bienal de arte Joven de Telde, varias exposiciones colectivas, un curso de formación de Grabado y tres exposiciones individuales, decide abandonar la carrera de Arquitectura para dedicarse plenamente a la pintura.

Entre 1994 y 2000 trabaja con la Galería EEGEE-3 de Madrid. Con esta expone dos veces de forma individual, una vez en ARCO y varias en proyectos colectivos. En 2002, realizó su tercera individual en Madrid con la Galería Rayuela. Desde 1996 hasta el presente desarrolla su trabajo principalmente entre Gran Canaria y Madrid aunque también  ha realizado exposiciones en Barcelona, Gijón, Tenerife, Helsinborg.

Durante su trayectoria ha sido seleccionado dos veces para exponer en la Trienal de Artes Gráficas de Gijón, ha sido ganador del Premio Gran Canaria de Obra Gráfica y primer premio en el Certamen de Pintura del Puerto de la Luz.

La pintura, el dibujo, el grabado, la infografía y la escultura son algunos de los medios de expresión con los que ha experimentado a lo largo de los 22 años que lleva mostrando su obra.