La banda tinerfeña Pumuky inicia su gira por Galicia, que le llevará a tocar en locales de Santiago de Compostela, Vigo y Pontevedra, donde presentarán los temas de su último EP desde el, jueves 10, y hasta el próximo sábado 12 de octubre. El grupo cuenta con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para la movilidad de los artistas fuera de las Islas, que en lo que va de año ha propiciado cerca de 600 desplazamientos.

Pumuky_2013

Los conciertos comienzan en la noche del jueves, en la Sala Moon de la capital gallega, donde compartirán escenario con el grupo Los Arboles. Continuarán el viernes 11 en Vigo, en La Fábrica de Chocolate Club, junto a la banda Disco Las Palmeras; y concluirán en la Sala Karma de Pontevedra, el sábado 12, en una velada en la que también tocará el grupo La casa de los ingleses.

Detrás de Pumuky están los hermanos Jaír y Noé Ramírez, procedentes de Icod de los Vinos, a quienes se unen Adán Zeus Gutierrez, Daniel Benavides y José A. López. Se dieron a conocer con una demo en 2003 que fue elegida mejor maqueta del año en Disco Grande (Radio 3) -referéndum que ha servido de trampolín a bandas consagradas como Los Planetas- y entre las mejores de la temporada para Rockdelux y otros medios especializados, siendo ampliamente difundida en los tótems de la radio independiente española: Diario Pop (Radio 3), Viaje a los sueños polares o Toxicosmos.

Debutaron discográficamente en 2006 y tres años después fichan por el sello Jabalina, con el que publican ‘El bosque en llamas’, que fue elegido entre los mejores discos del año para publicaciones como GoMag o el prestigioso medio latinoamericano Club Fonograma. A principios de 2011 volvieron a la carga con un vinilo 7″ inspirado en leyendas aborígenes de las islas Canarias para ‘Jabalina Love Songs’, Club del Single del sello, y en octubre vio la luz «Plus ultra», su tercer larga duración, volviendo a recibir el beneplácito entusiasta de crítica y público, colándose en multitud de referéndums de lo mejor del año: Rockdelux, Radio 3.

Paso a paso Pumuky se ha convertido en una de esas «pequeñas grandes» bandas de la escena musical independiente española, con el apoyo unánime de la prensa musical especializada y con una nutrida base de seguidores que no para de crecer, y que se extiende cada vez más en otras latitudes, en lugares como México o Chile. Han actuado en importantes festivales como South Pop, Bam, Le’s Festival, Campus Rock A Coruña, Keroxen, OCA, Mercat de Vic, Microsonidos, Monkey Week, Womad, entre un centenar de citas dentro y fuera de España.