El día 17 de octubre, a las 20.00 horas, tendrá lugar en la Casa de Colón, la presentación del libro de Alfredo Herrera Piqué, ‘Ensayos militantes’, editado por Anroart Ediciones. El acto de presentación del mencionado volumen contará con la presencia de Eligio Hernández, ex fiscal General del Estado, y del catedrático de Literatura, Nicolás Guerra Aguiar.

Casa Museo ColonSegún señala en las páginas del prólogo del libro, Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno y diputado socialista, la obra de Herrera Piqué es la de un humanista “que conoce y comprende la evolución del pensamiento del siglo XX, la de un ilustrado de gran erudición y profundo conocimiento”.

Para Guerra, Alfredo Herrera “coloca ante nosotros los valores éticos del humanismo y nos interroga sobre el cumplimiento de nuestros compromisos.

Su libro es una lúcida llamada a vivir la vida sobre la verdad y la comprensión de las posiciones de los demás”.

Para el veterano líder socialista, Alfredo Herrera Piqué “muestra una vasta cultura en estos ‘Ensayos Militantes’ a la manera de Michel de Montaigne, con un compromiso ético que conduce a la denuncia permanente de la injusticia, los abusos del poder y de la negación de la humanidad que se encierra en el uso de la fuerza, en el recurso a la guerra”.

“Herrera Piqué sigue las huellas –sostiene Alfonso Guerra- de los que han analizado críticamente la división del conocimiento en las humanidades y las ciencias. Para el autor, el intelectual creativo ha recorrido el camino de profundización de los valores humanistas desde Erasmo y Rousseau hasta Bertrand Russell y Sartre, expuestos siempre entre «El clavel y la espada». Mi conciencia, como creo que la de Herrera Piqué, está con la posición de hombre libre y comprometido, independiente y moralmente sujeto a la causa de la justicia, con la actitud de Albert Camus”.

Autor de ‘Pasión y aventura en la ciencia de las Luces’, Herrera Piqué ha desarrollado una extensa actividad intelectual, unida a una dilatada acción de compromiso público y social.

Sus líneas de estudio y publicaciones se han situado, particularmente en la historia de la ciencia,  historia urbanística, patrimonio cultural y el ensayo sobre los problemas de nuestro tiempo, de lo que es expresión este libro. Desde la defensa de los valores ilustrados, el autor reflexiona aquí sobre cuestiones como la función del intelectual en la sociedad, la relevancia del pensamiento científico y de la ciencia experimental como pilar fundamental de la cultura y de la vida social, o el problema del poder y la crisis contemporánea.

En el ámbito de la vida pública, ha sido consejero de Cultura del Gobierno de Canarias y vicepresidente de la Comisión de Educación, Universidades, Investigación y Cultura del Senado de España.