alvaro_de_hados_wide_2Álvaro de Hados es el nombre de guerra de Álvaro Henríquez Pérez, uno de los artistas canarios más interesantes del momento, no solo por su obra si no por su innovador modelo de negocio. Nacido en 1958 en Moya, Gran Canaria, se inició en la pintura en 1972 de la mano de su profesor de bachillerato, Victorio Rodríguez. Es en 1975 cuando decide estudiar con el catalán Miró Mainou y en 1980 cuando se matricula en la Escuela Luján Pérez.

Un largo periodo de exposiciones y encargos le llevan a cruzar fronteras en 2010 para investigar nuevas sensaciones para su espíritu artístico, dando como fruto el descubrir el valor de pintar en el exterior como signo de algo más puro y sincero, y como modelo de negocio porque le permite vender in situ su obra mientras la realiza.

Por otro lado su inagotable deseo de investigar le lleva a experimentar en otros campos y crea la firma hado’s junto con su esposa Elenadehados, con la que desarrolla bellísimas y delicadas obras de arte en formato joyas, accesorios funcionales, esculturas y algún invento que otro.

– ¿Cuáles son sus orígenes en la pintura?

«Comienzo a pintar desde muy joven porque tengo el don de la dislexia y me da pie a desarrollar la expresión artística. A los 15 años comienzo estudios con el catalán canario Miró Mainou con quien aprendí a observar la gran importancia de sustraer extractos de las formas y la utilización de una paleta amplia de matices. Fue un hombre que lo daba todo, una relación fructífera que quedó para siempre una experiencia vital».

– Los paisajes reales marcan su trayectoria…

«La libertad de pintar en directo el paisaje es algo que siempre marca mi trayectoria desde los inicios, encuentro en él diferentes motivos y no tiene que ser el mero paisaje, hay situaciones que se presentan dando forma artística a motivos no paisajísticos en si».

alvaro_de_hados_1– ¿Qué caminos transita ahora?

«En la actualidad estudio lo que queda detrás de un árbol en un bosque, estudio la atmósfera que se crea en la lejanía, los nuevos pigmentos y su secado vertiginoso nos da pié a acelerar el ritmo de creación y con ello aumenta la espontaneidad y las sorpresas que aparecen cuando analizas la obra bastante avanzada. El gran formato siempre me cautiva y entro en un estado que me disminuye, que controla mi tamaño y le doy la grandeza a lo que quiero representar. Todo esto hace que no decaiga el ansia de investigar, indagar para encontrar situaciones sorpresas que es en definitiva lo que hace que cada obra artística sea única e irrepetible».

– ¿Cuál es su proyecto más inmediato?

«Preparo una exposición para el 2014 que contenga el análisis del periodo 2004 que fue el comienzo de mi serie “Cortezas de Eucaliptos”. En ella he descubierto una serie de atractivos plásticos que me he marcado como objetivos y serán los que guíen el resto de mi carrera artística».

– ¿Como nació la firma hado’s?

«Elenadehados y yo comenzamos una investigación en otro ámbito distinto a la plástica y de alguna forma despejarnos de lo que había sido una temporada de mucha actividad poco artística. Fue el periodo 2005 a 2006. Cantidad de obras, muchas exposiciones con sus gestiones que nos hizo viajar y de alguna manera esto nos trajo mensajes a nuestro ser artístico y él reaccionó en un mundo diferente y novedoso para nosotros. Casi por intuición comenzamos a ver en 3D. Solo faltaba la funcionalidad de lo que estaba surgiendo y la encontramos en lo que llamamos objeto hado’s. Se convirtió en una especie de reto para los dos. Nos pusimos como fin el que la mujer sensible fuera obsequiada por hombres de sensibilidad artística, que eligiera algo más que una simple joya, algo que le fascinara».

El conocimiento técnico del hilo de titanio y la continua curiosidad por la forma nos volcó en el desarrollo de ideas escultóricas en hado’s y por ello casi todo nuestro trabajo se puede registrar en la propiedad intelectual como obra artística y de vanguardia, dentro del epígrafe de Escultura. El mayor deseo que tenemos es el crear algo desde el punto de vista vanguardia y que reúna los ingredientes de la belleza».

– ¿De todas sus facetas dónde se siente más cómodo?

«Yo soy feliz en el laboratorio, en el lado de lo desconocido, donde se unen distintos materiales y conceptos que no se conocen entre ellos, ver la reacción de las personas que me visitan en él, ver y oír sus primeras impresiones ante lo que se encuentran, es genial, sus primeras reacciones y comentarios son el néctar de mi profesión, el combustible impulsor».

– Hoy se habla se innovación, de nuevos nichos de mercado, etc. Usted ahora se va a la playa, hace talleres y vende su obra allí mismo… Todo un modelo de negocio novedoso y sostenible. Háblenos de este modelo.

«Para mi la palabra «innovación» es de finales del S.XX, prefiero “Renovación”. La utilización en la jerga de empresarios del termino “nicho” para agrupar partes de sectores de personas vivas me parece de poca categoría y falta de ética humana, prefiero “grupos a influenciar”, si yo pinto un cuadro de Las Canteras en Las Canteras es muy fácil que el posible cliente que me ve es el que está ahí porque le gusta Las Canteras. La réplica de este modelo la he realizado en Las Cañadas del Teide, en Cocinitas, Lanzarote, El Cedro en La Gomera etc. Yo siento el lugar, lo expreso a mi manera y el público te evalúa al instante, es una crítica real hecha por los que conocen lo que estás reflejando para poder comparar y valorar e incluso algunos pagan por llevárselo. Lo mejor que tiene este tipo de trabajo es que la obra no caduca y la puedes mostrar en el futuro y en cualquier lugar y es igual de válida».

– Incansable viajero… ¿Cómo afronta la internacionalización de su trabajo?

«El mercado del arte está plagado de malas cosas y malas personas. Hay que protegerse en un mar de peligros que pueden tirar por tierra el trabajo de mucho tiempo. Me refiero a los ladrones de ideas, están por todos lados. También están los catetos que te chupan la energía intentando tirar tu proyecto por tierra ,aunque contra estos la cosa no está difícil de superar yendo por libre, alejándome de los políticos y sus redes extendidas en lo oficioso. Es cuestión de moverte mucho en todas direcciones y rápido, sin referencias ni pertenencias a determinado grupo. No quedarte esperando.

Tengo cientos de solicitudes de peticiones de exposiciones archivadas. Por eso cambié el modelo a “Sin”; sin solicitud, sin espera, sin programa, sin catálogo, sin invitación, sin comisiones, y por sorpresa. De esta manera, te mueves incluso internacionalmente a tus anchas y cuando se me acumulan varias obras que realmente son buenas de verdad, viene lo asombroso de los nuevos cambios de Internet. Me preparo un álbum en la red y lo publico en 40 grupos de Arte. He calculado que, en total, pueden haber visto mi exposición en tan solo 24 horas unas 30.000 personas. Esto es impensable en el modo del S.XX . O sea, en salas físicas.

Las cosas cambian y el rumbo no está claro. Pero o te adaptas o te quedas en 2 visitantes como he tenido en muchas exposiciones que he realizado. Ya está en marcha hace tiempo el gran cambio, hablar de cambios es hablar ya de los que suceden en el ámbito del S.XXI en el mundo de lo ipso facto».

alvaro_de_hados_2– ¿Y cuál es la situación actual de la exportación de obra pictórica?

«Canarias es muy peculiar para este tipo de negocios, puede hundirte en cuestión de días a 50m de sus costas. La situación de impuestos al sacar obra al exterior y retornarla es prehistórica. No se ajusta a la realidad del comercio actual ni se adapta a las diferentes manera de negociación. Los artistas negociamos una cosa en la red y cuando la obra sale no podemos definir todavía el precio pues incluso habrá alguna con retorno de la obra por no cerrarse la negociación y volver a pagar impuestos de entrada si la quieres traer devuelta a casa. Esto solo lo sufrimos los canarios ya que en el resto de España no existe impuesto entre comunidades».

– Debilidades y fortalezas del sector cultural en Canarias.

«Las debilidades y ventajas se han globalizado también para todas las regiones. La oportunidad a este tipo de mercado está en donde esté una conexión a Internet».

– ¿Qué destacaría de su anecdotario?

«La anécdota más curiosa y bonita fue el terminar la web el viernes, pagarla y presentársela a un posible cliente el mismo viernes y con el pedido que hizo al lunes siguiente amortizamos la web. Este ejemplo con sus cuestiones y estrategias son de régimen interno de hado’s pero si puedo dar como consejo que la imagen de marca, el producto y la estrategia van en íntima conexión según el sector que queremos influenciar y de manera contraria es nefasta por lo que hay que ser consciente en cada momento a quien te diriges».

Gargantilla-cubos-entrelazados-titanio-1-380x290– En la actualidad se está debatiendo la cuestión de que en la mayoría de los casos los artistas no trabajan legalmente porque ni se pueden permitir ser autónomos con cuotas tan altas ni los empresarios los contratan legalmente… ¿Cuál es su opinión al respecto?

«La legalidad viene después de la incorporación a un mercado factible. Si el mercado no es fluido no se sostiene la legalidad. Estamos hablando de autónomos de 260 € el que menos, para personas que quieren emprender una idea de negocio ya es un gran obstáculo, aparte impuestos».

– ¿Cómo funcionan legalmente? ¿Son una sociedad, una asociación, son autónomos, les dan de alta a cada uno como trabajadores por cuenta ajena?

«En cuanto a la legalidad de mi trabajo me dejo llevar por el sentido común, el 70% de mi tiempo lo paso pensando, cuando vendo una obra contribuyo con parte de ella. Y con hado’s como autónomo y derivamos a profesionales a los que pagamos por trabajo realizado».