El acordeonista Miguel Afonso sube a las tablas del Teatro Guiniguada para presentar ‘Islas’, su sexto trabajo discográfico. Será en un concierto que ofrecerá este sábado, 19 de octubre, a las 20.30 horas en la sala que el Gobierno de Canarias gestiona en la capital grancanaria.

MIguel Afonso - Islas

Asimismo, en su afán de dinamizar el directo, el músico aporta también textos propios al espectáculo, para lo cual cuenta con la colaboración especial del actor grancanario Pepe Batista. Las entradas están disponibles en www.entradas.com y en la taquilla del teatro, desde las 17.00 horas.

Con el espectáculo ‘Islas’, Miguel Afonso pretende crear una atmosfera concreta, presentando un espectáculo intimista donde se descubra, a través de la palabra y la música, pequeños tesoros culturales de las islas, sones desde un acordeón como expresión viva de la identidad cultural de esta tierra.

De patente sentido canario, el espectáculo ofrece guiños musicales a otros archipiélagos de la Macaronesia con los que históricamente sus habitantes comparten derrotas, fortunas y también destemplanzas, marcadas por su condicionante geográfico, de territorio fragmentado en el Atlántico.

Con una mirada lanzada al mundo desde aquí, conservando las huellas del paso de los siglos por todas estas islas, Miguel Afonso abre como un fuelle sus ansias musicales, para abarcar otras tierras, para subir a bordo de sones repletos de sentimientos, de identidad y de retales que tratan de transmitir al público el sentir del pueblo atlante. Una experiencia artística que pone la mirada en otras tierras, pero sin cortar ese cordón umbilical que lo conecta con Canarias.

Colaboradores y banda

Como es habitual en Miguel Afonso, en este nuevo espectáculo se presenta armado con su acordeón, así como con un nutrido elenco de colaboradores, entre ellos los directores musicales de Los Sabandeños y de Los Gofiones, Benito Cabrera y Víctor Batista, respectivamente. Colaboran también Vicente La Camera Mariño, estudioso e investigador del arpa; Manuel Estupiñán, productor y arreglista; y Oscar Afonso, cantante y percusionista habitual en todos los montajes y proyectos de Miguel Afonso. Se incorporarán también a la escena la formación de música tradicional Satautey, de Santa Brígida, que serán los encargados de dar color y movimiento a la escena.

A todos ellos se suma una banda compuesta por músicos de primer orden: los guitarristas Ernesto Rossger y Gonzalo Macías, el violinista y laudista Luis Montesdeoca. En las flautas y el saxo soprano, el maestro Diego Martín. El baby bass corre a cuenta del músico Jaime del Pino, y en las percusiones Miguel Santana, y el ya nombrado Oscar Afonso.