TEA Tenerife Espacio de las Artes ha programado para este fin de semana The act of killing, un documental sobre el golpe de Estado en Indonesia en 1965. La emisión de esta película en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife se hará en versión original en indonesio e inglés con subtítulos en castellano. Las proyecciones comenzarán el viernes 18, y se prolongarán hasta el domingo, día 19, con dos pases diarios, que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. Este largometraje, de 115 minutos de duración, no está recomendado para menores de 16 años. El precio de la entrada es de 4 euros, 3 para los integrantes del colectivo ‘Amigos de TEA’.

Fotograma The act of Killing

Cuando el gobierno de Indonesia fue derrocado por el ejército en 1965, más de un millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Anwar y sus amigos asesinaron con sus propias manos. En The act of killing acceden a contar sus historias sobre las matanzas. Pero no bajo el formato documental, ellos quieren ser estrellas de sus géneros favoritos: el cine de gánster y los musicales. Ellos escriben los guiones. Ellos se interpretan a sí mismos. Y ellos mismos interpretan a sus víctimas. The act of killing es una pesadilla, un viaje a los recuerdos y las fantasías de los autores y del banal régimen de corrupción e impunidad en el que habitan.

Debido a la naturaleza de esta película, ha sido necesario acreditar como “Anónimo” a compañeros y colaboradores indonesios que han trabajado en cada uno de los aspectos de la película (desde co-dirección y cinematografía hasta grabación de Sonido, dirección de producción, maquillaje, música, coreografía y soporte técnico). Tras este nombre se encuentran muchas personas que han trabajado incansablemente para que estas historias puedan llegar a un amplio número de personas. Su valentía es la que ha hecho esta película posible.

La película está codirigida por  tres personas: Joshua Oppenheimer, Chistine Cynn y un director anónimo para proteger su vida. Oppenheimer (1974, Texas, EEUU) ha trabajado durante más de una década con milicias, escuadrones de la muerte y sus víctimas para explorar la relación entre la violencia política y la imaginación del público. Educado en Harvard y Central St. Martins, Londres, sus películas galardonadas incluyen The Globalization Tapes (2003, co-dirigida con Christine Cynn), The Entire History of the Louisiana Purchase (1998), These Places We’ve Learned to Call Home (1996).  Oppenheimer es Investigador Senior en el proyecto Genocidio y Género del UK Arts and Humanities Research Council y ha publicado profusamente sobre estos temas.

Chistine Cynn ha estado dirigiendo documentales y cine experimental durante los últimos 14 años. Su objetivo es desvelar esos conflictos que, en su mayoría, no han sido sacados a la luz y en muchas ocasiones son surrealistas; aquellos que tratan del deseo, el miedo, y la esperanza que dan forma a nuestras vidas y a nuestro mundo. Formada en Harvard, y beneficiaria de una Beca Fulbright para Uganda, dirigió The Globalization Tapes (2003, con Oppenheimer). Ha sido investigadora en el proyecto Genocidio y Género del UK Arts and Humanities Research Council. Actualmente, Cynn está desarrollando un proyecto llamado Ciencia Futura que combina el documental con la ficción y trata de cómo los científicos se imaginan el futuro.

Este trabajo de Oppenhaimer ha sido reconocido con muchos galardones internacionales en el presente año, entre los que se encuentran el Premio del Público Sección Panorama y Premio del Jurado Ecuménico (Berlín); Premio del Jurado SIYAD (Estambul); Mejor Película Documental (Dinamarca); Premio del Público (México); Premio Movies that Matter (Zagreb); Mejor Película (Praga); Gilda Vieira de Mello Prize (Ginebra); Premio Especial Prize 2013 (Dinamarca), Grand Prize, Mención Especial y Jurado de la Crítica (Valenciennes), Premio Amnistía Internacional (Lisboa), Grand Prix Mejor Película (Bélgica), Premio del Jurado y Premio del Público (Madrid), Premio del Público y Grand Prix of Lower Silesia (Varsovia), Mejor Película (Barcelona), Grand Prize (Sheffield), Grand Prize (Italia).