El sábado, día 19 de octubre, tendrá lugar sobre el escenario del Auditorio de Teror, la cuarta edición del Festival Folclórico Aterura, que impulsa el grupo de baile del mismo nombre perteneciente al casco de la Villa Mariana. El programa del mencionado festival, que dará comienzo a las 20.30 horas, ofrece las actuaciones de los grupos y agrupaciones folclóricas Los Faycanes de Telde, La Parranda El Buchito de Café de Las Canteras, Los Cebolleros de Gáldar con el cuerpo de baile Zumacal los Amigos, Tacoremi de Tenerife y la formación Aterura. Las entradas pueden adquirirse al precio de 5 euros.

Los Cebolleros de Gáldar

Los aficionados a la música popular tendrán ocasión por cuarto año de disfrutar del folclore y el baile de una de las formaciones surgidas hace tres años al amparo de la actividad propiciada en los talleres de la Universidad Popular del municipio de Teror. El grupo Aterura, que dirige el satauteño David Galván, no ha escatimado esfuerzos en la organización de la cuarta edición de su festival.

Aterura, que no cuenta con tocadores ni solistas en sus filas, suele por ello acompañarse en sus actuaciones de La Parranda El Buchito de Café. Integrada por una veintena de bailadores y bailadoras vecinos de la capital grancanaria, Valleseco o Santa Brígida, el grupo forma parte de la Asociación Cultural Artepino y ha llevado a cabo en los últimos años un interesante trabajo encaminado a recuperar algunas de las tradiciones populares ligadas a la historia de los vecinos de la Villa Mariana, como el baile de piñata o de los finaos que tendrá lugar en noviembre.

VESTIMENTA DEL SIGLO XIX

El afán del grupo por preservar fidedignamente la vestimenta tradicional de la época, los anima a trabajar con el profesor e investigador Domingo Pérez, quien les propone los modelos de finales del XIX y principios del XX que actualmente visten sus componentes.

El festival que tendrá lugar en el Auditorio de Teror ofrecerá a los amantes de la música popular canaria casi dos horas de folclore y baile tradicional con las que el público podrá ir descubriendo las diferencias de ricos estilos y movimientos que contempla el baile tradicional de Canarias.

El grupo, como asociación cultural, no sólo pretende establecerse como cuerpo de baile para seguir recuperando los estilos populares de la zona de Teror y Valleseco, sino participar de una forma activa en todas las manifestaciones culturales que rodea al municipio terorense.

GRUPOS

El grupo Los Cebolleros, una de las históricas formaciones de Canarias, surge en Gáldar en septiembre de 1970 bajo la batuta de Nicolás Rodríguez. El grupo se inscribe en ese amplio movimiento impulsado a finales de la década de los sesenta, a partir de la recuperación colectiva de las señas de identidad de Canarias propuestas por infinidad de colectivos al amparo de la incipiente apertura política que vive España. Al grupo se incorporaron pronto indiscutibles folcloristas, pertenecientes a los Hijos de la Noche, como Antonio Martín, Juan Gutiérrez, Manuel Sánchez, Pancho Saavedra o Juan Quintana, «El Claca». A sus discos, se suma la publicación de un último recopilatorio titulado «40 años cantando con el pueblo».
En 1998 se creó la Agrupación Folclórica Tacoremi (nombre de mujer de la isla de La Palma), en San Cristóbal de La Laguna. Durante sus años de existencia se ha dedicado a conservar y difundir el folclore de las islas en romerías, bailes de magos, fiestas populares y festivales isleños, nacionales e internacionales. Además, la agrupación realiza anualmente dos eventos, el Festival Internacional Folklórico y de las Tradiciones Tacoremi, y el Baile de Taifas.

Otro de los grupos históricos de Gran Canaria que estará presente en este festival será Los Faycanes, nacido en 1969 en Telde. Han garbado hasta la fecha 18 trabajos discográficos y actualmente están trabajando en dos nuevos trabajos: uno que pretende ser una antología del folklore de las Siete Islas y otro que recopila sus 32 años de vida, con música de la América hispana.
En 2008 nace la parranda El Buchito de Café de Las Canteras como un grupo de amigos amantes del folclore canario. Una veintena de miembros integran esta agrupación que ha actuado en Lanzarote y Tenerife. El próximo diciembre impulsan en La Isleta la segunda edición de su festival solidario.

El objetivo de la Agrupación de baile del Zumacal de Valleseco Los Amigos no es sólo la mera interpretación musical, sino la labor de rescate, fomento y cultivo de temas de antaño y su posterior divulgación al público en general, logrando con ello su conocimiento y fomentando la rica y variada temática del folclore canario y sus bailes.

Las localidades del IV Festival Folclórico Aterura se venden en la taquilla del Auditorio de Teror al precio de 5 euros, dos horas antes el mismo día de la función prevista.