Diversos espacios del municipio acogerán el I Festival Internacional de Danza La Laguna a pie de calle que se celebrará desde el jueves, 24, hasta el sábado, 26 de octubre. Se trata de una iniciativa, puesta en marcha por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y la empresa YC Producciones, con la colaboración del Gobierno de Canarias, que tiene a México como país invitado, concretamente al estado de Colima. En este sentido, cabe destacar que se ha organizado la exposición de fotografía Momentos, del artista colimense Alfredo Mendoza, ubicada en la entrada del recinto teatral lagunero y que mostrará segundos de la danza que a veces son imperceptibles a la vista o que son totalmente casuales.

Antonio Canales

La iniciativa se ha presentado esta mañana y ha corrido a cargo de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, por el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez; la cónsul de México, Ángeles Vaca; el concejal de Turismo de la Corporación municipal, Yeray Rodríguez; la representante de la empresa YC Producciones, Yolanda Cordobés; y el artista Antonio Canales. Asimismo, tras esta presentación se ha procedido a la inauguración de la muestra Momentos, de Alfredo Mendoza.

La concejala de Cultura María José Castañeda destacó que «se trata de un proyecto que se ha llevado a cabo con mucho cariño», ya que les parecía que se le tenía de dar una especial dedicación a este arte escénica. Tal y como explicó la edil, el I Festival Internacional de Danza La Laguna a pie de calle «comprende diversidad de actividades que pueden ser disfrutadas hasta el sábado por toda la familia».

Por su parte, el director general Xerach Gutiérrez comentó que «es fundamental para dinamizar una ciudad, hacerlo a través de una cultura de calidad, como es este caso». La cónsul de México, Ángeles Vaca, expresó que en su país hay muchos profesionales excelentes, por lo que se siente orgullosa de que sean conocidos durante estos días.

El concejal de Turismo, Yeray Rodríguez, indicó que para su área es un honor apostar y apoyar este tipo de iniciativas porque a través de estos proyectos el municipio se convierte en el «buque insignia de la cultura en Canarias». Por otro lado, la representante de la empresa YC Producciones, Yolanda Cordobés, explicó en qué consistirá el programa que se desarrollará a lo largo de estos días y agradeció de manera especial la asistencia de los miembros de Univerdanza.

Por último, el artista Antonio Canales se mostró muy agradecido por haber sido invitado a esta primera edición e indicó que «se abre una nueva puerta hacia la danza en La Laguna». Asimismo, comentó que se trata de la mejor plataforma para que nazca en España un nuevo festival internacional de danza.

Programación

Desde esta tarde el bailaor Antonio Canales impartirá en la Sala de Cámara del Teatro Leal una clase magistral de flamenco, que se desarrollará de 17:30 a 19:00 horas, mientras que el viernes y el sábado se llevará a cabo de 12:30 a 14:00 horas. Además, el catedrático en Danza Escénica Alejandro Vera también ofrecerá un encuentro, en este caso será el viernes, día 25, de 10:00 a 12:00 horas. A estas dos actividades se puede acudir previa inscripción, ya que el aforo es limitado.

Asimismo, esta tarde, a las 19:30 horas, el Espacio Cultural Aguere acogerá la conferencia La Voz del Cuerpo, ofrecida por la maestra Adriana León. La Voz del Cuerpo es una película que muestra la poética personal de Christine Dakin en su vida artística, en relación a la danza de Martha Graham.

La película combina imágenes y metáforas visuales de aspectos de la técnica Graham y su repertorio, filmados en lugares únicos para resaltar su fuerza expresiva y la imaginería natural. Fue creada en colaboración con bailarines y músicos estadounidenses y mexicanos, con el patrocinio de la Universidad de Colima y Harvard University. La experiencia de colaborar con la maestra Dakin es relatada y analizada con el apoyo de material audiovisual.

Las actividades que se celebrarán hasta el sábado contarán también con la participación de la compañía de danza contemporánea de la Universidad de Colima, Univerdanza, formada por maestros y alumnos en último curso de la Licenciatura en Danza Escénica de la institución académica mexicana, quienes ofrecerán su programa Danzar de imaginario.

Además, el Teatro Leal y el Espacio Cultural Aguere no serán los únicos lugares donde se llevará a cabo la iniciativa, ya que se ubicarán escenarios, el viernes y el jueves, en la Plaza de la Junta Suprema y en la Plaza de la Concepción, donde se ofrecerán diversas actuaciones de bailes (hip hop, tango, comparsa, funky, jazz, salsa, flamenco y flash mobs, entre otros), así como actividades formativas de danza, tales como folclore mexicano, iniciación a la danza oriental, bachata o zumba.

El escenario ubicado en la Plaza de la Junta Suprema acogerá las actuaciones de este viernes a partir de las 18:30 horas; mientras que el sábado estará en marcha desde las 11:30 horas. Por otra parte, quienes deseen disfrutar de acciones formativas en el mundo del baile podrán acudir al escenario que se pondrá por el Torreón de la Concepción. En este caso, las actividades que se llevarán a cabo el viernes darán comienzo a las 18:30 horas y las del sábado se iniciarán a las 11.00 horas.

Por último, el escenario colocado en la zona de La Concepción acogerá el viernes a las 18:00 horas la lectura del manifiesto de Danza 2013 y a las 18:15 horas se realizará un flash mob. Tras esto habrá un descanso y las actividades se reanudarán a las 21:00 horas. El sábado acogerá a las 21:00 horas una coreografía de bailes de salón por parte del Club Deportivo Tinerdanza y a continuación Univerdanza deleitará al público con su Danzar de Imaginario.